-----Magazine Dental

 




31/03/2021
ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES
TRATAMIENTO PRECOZ (OPORTUNIDAD DEL TRATAMIENTO) PARTE I

RESUMEN: Se presenta un caso exitoso porque fue abordado con un tratamiento precoz. Ante este tipo de pacientes, es fundamental que el profesional determine y diagnostique el problema antes de que se exteriorice o manifieste abiertamente, porque entonces será más trabajoso para el profesional y tortuoso para el paciente. Para ello es necesario tener claros conceptos fundamentales asociados con la salud y la enfermedad.

PALABRAS CLAVE: Tratamiento odontológico precoz. Diastema. Disfunciones. Distopías dentarias. Compresión. Ténica de Vaz de Lima o Rehabilitación Dinámica Funcional de los Maxilares (RDFM). Distalizador. Expansor. Arco NS. Activador Abierto Elástico de Klammt (AAEK).

Paciente

Agustina, sexo femenino, 8 años de edad 


Diagnóstico

Diastema central, falta de espacio para los incisivos laterales, compresión severa, diversas distopías dentarias, mesiogresión de sectores y disfunciones (1, 2, 3, 4). 

Se destaca una compresión severa acentuada en el maxilar superior.

 

Introducción

Ante casos como el que presento en este artículo, me pregunto: ¿qué hubiese sido de pacientes como Agustina, sin tener en cuenta la aplicación de un tratamiento precoz en base los conceptos de salud y enfermedad del Dr. Ramón Torres? (5, 6)

Además de Agustina, también era paciente y asistía a mi consultorio su hermana mayor, Andrea, 10 años, es decir dos años mayor que Agustina. También tenía una gravísima compresión. 

La condición de ambas permitió evaluar los factores genéticos y epigenéticos para proyectar un tratamiento lo más más precoz posible. 

Se solicitaron entonces estudios radiográficos de Agustina, con la idea de iniciar un tratamiento y resolver los problemas mucho más rápido que en el caso de su hermana mayor.


Tratamiento

08/2000.

En el mes agosto de 2000, con los estudios radiográficos disponibles se inicia el tratamiento precoz de Agustina. La radiografía panorámica exhibe algo que podemos denominar una «ensalada de dientes». Se observa en las radiografías que el 3.3 no va poder reemplazar al temporario, al igual que el 4.3. 

Hay compresión en el maxilar inferior, aunque más leve que en el maxilar superior. Al observar  la panorámica y controlar el protocolo resulta que la compresión es mayor en el maxilar superior y habrá que ensanchar más en ese sector. 

Además se observa el maxilar superior el racimo de uva de Bimler, diastema central, falta de espacio para los laterales, otras distopías y disfunciones. 

Se decide comenzar con la técnica de Vaz de Lima7 8, utilizando un expansor solamente en el maxilar superior porque con el maxilar inferior todavía disponemos de tiempo. Se le coloca al medio terapéutico un resorte para cerrar el diastema y lograr espacio para los dientes laterales.

(FOTOS 01 a 08)



04/2001

Luego de iniciado el tratamiento, se hace un control en abril de 2001 y ya se observan los dientes centrales sin diastema y comenzada la erupción de los dientes laterales. 

(FOTOS 09 a 12)



07/2001

Tres meses después sumamos a la paciente un expansor de Vaz de Lima también en el maxilar inferior. Esta vez los medios terapéuticos son distintos, el del maxilar superior está totalmente encapsulado, mientras que el inferior está desencapsulado, porque se evidenciaba en Agustina que sus dientes tenían una inclinación hacia lingual.

(FOTOS 13, 14, y 15)



11/2001

Unos de mis maestros decía que con una buena relación entre el paciente, los padres y el profesional no puede fallar el tratamiento, cuando uno de los tres no está contento, entonces el tratamiento puede fracasar. 

La sonrisa en la cara de Agustina es una clara muestra de que la paciente acudía contenta y dispuesta al tratamiento. Se entabló una muy buena relación con ella y con sus padres.

Se observa en las imágenes cómo se logró equilibrar el sector de los incisivos. Comienza el tiempo de preocuparse por disponer del espacio necesario para los recambios de los premolares y demás, por eso decidí utilizar un distalizador. 

Para confeccionar la aparatología de Vaz de Lima era importante consultar a la paciente sobre cómo quería su medio terapéutico, teniendo en cuenta la importancia de los aspectos psicológicos durante el tratamiento. Lo solicitó rosa con brillitos plateados. 

(FOTOS 16 a 23)



08/2002

Se observa en las imágenes que con sólo 9 meses de tratamiento se lograron evidentes cambios en los sectores II y III, aquí van erupcionar el 2.3, 2.4 y 2.5. 

En el sector superior también podrán salir los caninos y premolares sin problemas, asi que podemos trabajar en los sectores I y IV. 

Esta vez la paciente quiso el nuevo medio terapéutico amarillo con brillitos plateados. 

Se puede ver en la foto del maxilar inferior, en el sector III, que comenzaron a erupcionar el canino y los premolares. Lo mismo sucedió en el maxilar superior. 

(FOTOS 24 a 29)

Ver Parte II
http://www.magazinedental.com/nota.php?nota=732

Para Descargar y ver la nota completa en PDF, haga click en descargar


Descargar PDF

 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com