-----Magazine Dental

 




30/06/2021
ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES
¿QUE DEBE HACER EL ODONTOLOGO FRENTE A UN PACIENTE? PARTE II

RESUMEN: Esta nota ofrece en detalle el protocolo a realizar por el profesional odontológico ante un paciente a tratar ortopédica u ortodóncicamente para realizar un correcto diagnóstico. este diagnóstico debe evaluar además el concepto de salud y enfermedad del dr. ramón torres, conocer los conceptos del crecimiento y el desarrollo, la actitud postural y la musculatura del área sobre la que deberá trabajar para llegar al equilibrio del sistema estomatognático.

PALABRAS CLAVE: Diagnóstico. Diagnóstico etiológico. Diagnóstico morfológico. Calcograma. morfograma. Tabla de Korkhaus. Índice de discrepancia oseodentaria. Dentición permanente. Arcada de dentición mixta. Discrepancia de modelos. Índice de Bolton. Índice de Chateau. Músculos. Conceptos de Faciascelli

Volver la parte I https://bit.ly/2TbSkR5

Arcada de dentición mixta

Sirve para conocer la discrepancia dentaria que existe en una arcada en dentición mixta. La Tabla de Moyers nos dice estadísticamente, el espacio requerido para ubicar los premolares y los caninos permanentes a partir de la suma de los cuatro incisivos inferiores permanentes. 

Existe una tabla para el maxilar inferior y otra para el superior. En ambas tablas se utiliza como valor de partida los incisivos inferiores.

Primero es necesario medir la suma incisiva inferior y luego buscar en la tabla para el maxilar superior el valor correspondiente a esa suma incisiva para el 75% de los casos. Hacer el mismo procedimiento en la tabla para el maxilar inferior. 

El valor obtenido es colocado en el cálculo de la discrepancia de dentaria o de modelos. Esta, es la diferencia que existe entre el tamaño de la arcada disponible (desde mesial del 6 a mesial del 6) y la suma de los tamaños M-D de 5 a 5 inclusive. 

Si el resultado es O (cero) decimos que la discrepancia de dentaria es O y por lo tanto el espacio disponible en la arcada es suficiente para que entren todas esas piezas dentarias al ser alineadas. 

Si el resultado es positivo decimos que la discrepancia de dentaria es positiva y significa que nos sobrará espacio en la arcada para ubicar las piezas alineadas. Por lo santo. es probable que nos queden diastemas. 

Si el resultado nos da negativo significa que la discrepancia de dentaria es negativa y entonces faltará espacio en la arcada para ubicar las piezas alineadas.

Discrepancia de Modelos

[Tamaño real de la arcada de M de 6 a M de 6] - [Suma M-D de 5 a 5] = [Discrepancia de modelos]

La importancia de manejar la técnica de obtención de la Discrepancia de Modelos (DM), radica en que muchos autores opinan que una DM negativa es una de las causas de extracciones de premolares. En cambio, la RDFM preconiza la distalización en bloque, en lugar de las exodoncias como recurso terapeútico.

Dos técnicas pará conseguir espacio en la arcada son la distalización y la expansión.

La expansión tiene dos limitaciones, una es el tamaño de la arcada inferior, ya qie en un paciente adulto no podemos aumentar el tamaño transversal del hueso, por lo tanto, no podemos expandir el maxilar superior excesivamente aumentando el resalte. 

La otra limitación es estética, ya que no se puede ensanchar el maxilar superior más de lo debido, ya que la estética se vería afectada.

La forma de medir el tamaño de la arcada real es por segmentos y con un compás de punta seca. 

Ver Figura 6, 7, 8 y 9.


FIGURAS 06 A 09

Índice de Bolton 

Es un procedimiento que determina la proporción existente entre la suma de los diámetros mesiodistales de los 12 (doce) dientes anteriores inferiores (de primer molar a primer molar) y la suma de los mismos diámetros de los homólogos superiores. Esta proporción se denomina Relación Total. 

La proporción entre la suma de los 6 (seis) anteriores inferiores y superiores. se denomina Relación Anterior.

Estas dos mediciones permiten saber si la anomalía asienta en los segmentos laterales o en el sector anterior.

 

Relación Total

Usando compás de punta seca, medir el diámetro mesiodistal de los doce dientes anteriores de ambos maxilares. Dividir la suma de los 12 dientes inferiores por la suma de los 12 dientes superiores y se multiplica por 100.

(Suma mand.12 / Suma max. sup.12) x 100 = 91.3% ± 0,26

Este resultado indica una proporción normal entre los diámetros mesiodistales de ambas arcadas, que determinaran una relación overbite/overjet normal como así una correcta relación canina. 

Una cifra superior indica dientes inferiores excesivamente grandes en relación a los superiores. 

Si el índice es menor, indica exceso de tamaño de los superiores en relación a los inferiores. 

En ambos casos, los excesos se interpreten como un exceso en relación a la arcada antagonista.

Relación Anterior

Se obtiene con la siguiente fórmula:

(Suma mand.6 / Suma max. sup.6) x 100 = 77.2%

Una cifra mayor indica que la causa de la discrepancia debe ser atribuida a un tamaño excesivo de los dientes anteroinferiores. 

En cambio, si el índice es inferior, se debe a un mayor tamaño de los superiores.

Ver figura 10



FOTO 10. INDICIE DE BOLTON


FIGURA 10. CASOS CLÍNICOS

Índice de Chateau

Se basa en la relación entre el perímetro óseo (PO) y el perímetro dentario (PD). 

El perímetro óseo es aquel que va desde la parte posterior de la tuberosidad, pasando por el fondo de surco (hueso basal). El PO se calcula a través de una tabla. Calculamos el diámetro mesiodistal del incisivo central superior, del primer premolar superior y del primer molar superior, lo sumamos y comparamos en la tabla el valor correspondiente. 

Si el perímetro de los dientes es mayor que el perímetro óseo indica una discrepancia dentoalveolar negativa, pues los dientes no tendrán lugar en la arcada. 

Por el contrario, si el PO fuese mayor que el PD, tenemos una discrepancia dentoalveolar positiva, sobrará espacio. Dependiendo de la edad del paciente, debemos sumar unos milímetros al PO, significado eso que el paciente crecerá un poco más.

En la época de pico de crecimiento de 8 a 12 años, hay en condiciones de normalidad un aumento de 2 mm por año, y de 12 a 20 hay un aumento de 1 mm por año. 

Juntamente con las demás tablas, se anotan las medidas encontradas y las esperadas en la ficha clínica.

El análisis de Chateau corresponde al PO disponible para 14 elementos, por lo que se debe considerar también la posibilidad de erupción de los terceros molares.

La formula para el cálculo de la discrepancia dentoalveolar es:

PHI = PO / PD

PHF = PO + CO / PD = P14

PHI: Perímetro óseo inicial 

PHF: Perímetro óseo final 

PO: Perímetro óseo

CO: Crecimiento óseo

Ver figura 11



FIGURA 11. TABLA DE CHATEAU

MÚSCULOS

Los músculos trabajan sinálgicamente; sus presiones deben ser suaves, no ejerciendo excesiva presión. 

Los músculos son responsables de que se modifiquen morfológicamente tanto el maxilar superior como el inferior. El primero crece hasta los 16 años, el segundo hasta los 19-22 años.

¿Por qué cambian los huesos maxilares y cómo se produce este cambio? Por presión o tracción que ejercen los músculos sobre el tejido óseo. En los sitios que se produce presión hay reabsorción por cargas negativas, en donde hay tracción, hay neoformación por cargas positivas. Por ejemplo, el maxilar inferior se modela desde el nacimiento hasta la edad adulta. 

Las apófisis coronoides en el recién nacido presentan una morfología achatada para permitir la succión. Siendo los movimientos durante la succión: descenso, avance, ascenso y retroceso. Al modificarse la dieta, pasando subsecuentemente a una dieta liquida o semisólida a una dieta sólida, se modifica concomitantemente la morfología de estas apófisis.

A su vez, los huesos del cráneo pueden ser modificados con la respiración, y no así por dispositivos terapéuticos. 

La turbulencia que provoca el aire al pasar por lo senos paranasales durante la respiración nasal, es en parte responsable de este efecto. En tal sentido, es aconcejable para los niños hacer gimnasia respiratoria en todos los casos. Por medio de esto, modificarán la respiración bucal y reafirmarán la respiración nasal, asegurándonos de mantener este estímulo de desarrollo. Dentro de este marco, resulta fundamental considerar, la actitud postural.

Conceptos de Faciascelli 

Se engloba dentro de este concepto a los músculos que trabajan como esfínteres alrededor de las cavidades naturales, como los ojos, la nariz, la cavidad bucal, entre otras.

Músculos masticadores (elevadores y estabilizadores): 

1. Masetero (depresor de la mandíbula)

2. Temporal (tres fasículos; anterior, medio y posterior)

3. Pterigoideo (externo e interno)

Músculos faciales

1. Labiales constrictores: orbicular de los labios (dividido en superior e inferior), mústulo de Klein, borla de la barba.

2. Labiales dilatadores: elevador común y propio, canino, cigomático mayor y menor, risorio de Santorini, buccinador, triangular de los labios, cuadrado del mentón.

3. Comisurales: Plano profundo y superficial.

4. Laterales.

5. Faríngeos.

6.  Piso de la boca.

7. Velo del paladar.



MÚSCULOS

NOTAS PARA CONSULTAR

Pueden consultarse otros artículos publicados sobre temas relacionados con Disfunciones, Tratamiento Precoz, Técnica de Vaz de Lima o RDFM y sonbre Arco NS, y además de videoconferencias. para profundizar sobre esta temáticas:

FORMENTO DE SIVAK, A. N., Ortopedia Funcional de los Maxilares: Conceptos básicos. Disfunciones, Magazine Dental, Edición 47, Año XII, Junio 2018, Buenos Aires, Argentina. http://www.magazinedental.com/nota.php?nota=617

FORMENTO DE SIVAK, A. N., Ortopedia Funcional de los Maxilares: Disfunciones, deglución atípica, Magazine Dental, Edición 49, Diciembre 2018, Año XIII, Buenos Aires Argentina - http://www.magazinedental.com/nota.php?nota=631

FORMENTO DE SIVAK, A. N., Ortopedia Funcional de los Maxilares: Disfunciones, Actitud postural, Magazine Dental, Edición 48, Año 12, Septiembre 2018, Buenos Aires, Argentina - http://www.magazinedental.com/nota.php?nota=619

FORMENTO DE SIVAK, A. N., Ortopedia Funcional de los Maxilares: Disfunciones. Succión, Magazine Dental, Edición 50, Año XII, Marzo 2019, Buenos Aires, Argentina - http://www.magazinedental.com/nota.php?nota=659

FORMENTO DE SIVAK, A. N., Ortopedia + Ortodoncia: Tratamiento precoz aplicando el concepto de salud y enfermedad del Dr. Ramón Torres. interrelación de las técnicas, Magazine Dental, Edición 38, Año X, Junio 2016, Buenos Aires, Argentina – http://www.magazinedental.com/nota.php?nota=548

FORMENTO DE SIVAK, A. N.,  Concepto de salud y enfermedad, oportunidad de tratamento de acuerdo con el Prof. Dr. Ramón Torres, Videoconferencia, Diciembre 2020 - https://www.youtube.com/watch?v=usloSlqeiKE&t=6665s

FORMENTO DE SIVAK, A. N., ¿Qué es la Rehabilitación Dinámica y Funcional de los Maxilares (RDFM) o Técnica de Vaz de Lima?, Magazine Dental, Edición 54, Año XV, Septiembre 2020, Buenos Aires, Argentina, http://www.magazinedental.com/nota.php?nota=708 (Parte I - TEORÍA)

FORMENTO DE SIVAK, A. N., ¿Qué es la Rehabilitación Dinámica y Funcional de los Maxilares (RDFM) o Técnica de Vaz de Lima?, Magazine Dental, Edición 54, Año XV, Septiembre 2020, Buenos Aires, Argentina, http://www.magazinedental.com/nota.php?nota=709 (Parte II - caso clínico)

FORMENTO DE SIVAK, A. N., Arco N.S.: Características, confección y algunos casos clínicos, , Edición 53, Año XV, Diciembre 2019, Buenos Aires, Argentina,  http://www.magazinedental.com/nota.php?nota=689

FORMENTO DE SIVAK, A. N., Conceptos básicos de Ortopedia y Arco N.S, Videoconferencia, Agosto 2020, https://www.youtube.com/watch?v=b-lSpktcvIs&t=13s

 

ACERCA DE LA AUTORA.

ARACELI NOEMÍ FORMENTO DE SIVAK es Odontóloga egresada de la FOUBA (1974) y Especialista en Ortopedia FUNCIONAL DE LOS MAXILARES de la AAOFM, donde ejerció la docencia hasta 2004. Incursionó en la ortodoncia convencional. Obtuvo los títulos Excelencia en la Técnica (2001) y Excelencia Científica (2005), ambos en Brasil, en la especialidad REHABILITACIÓN DINÁMICA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES (RDFM) o Técnica de Vaz de Lima.  Miembro activo del Grupo de estudios Mauricio (GEM Brasil) y fundadora, representante y directora del GEM Argentina. Creadora del ARCO NS. Autora del libro Ortopedia y Ortodoncia (La otra perspectiva...). 

Colaboradora en la parte funcional en la  firma ALL RIGHT. Dictante de conferencias en su país y en el extranjero.  

CONTACTO CON  LA AUTORA.

(+54 -911) 4971-7795

noemiformento@hotmail.com 

 


En en link «descargar PDF» puede descargar en su dispositivo la nota completa en formato PDF


Descargar PDF

 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com