-----Magazine Dental

 




01/06/2022
REGENERACIÓN DE TEJIDOS
PRF FIBRINA RICA EN PLAQUETAS. TIPS PARA LA PRÁCTICA DIARIA

RESUMEN: La fibrina rica en plaquetas, es un concentrado plaquetario con protocolos simples de trabajo, utilizando métodos 100% naturales (sin anticoagulantes) y simultáneamente proveyendo una estructura tridimensional hecho con fibrina autóloga, un conjunto de posibilidades que fue creado en la medicina regenerativa. 

PALABRAS CLAVE: Fibrina rica en plaquetas, Material Autólogo, Hemoderivados, S-Prf, A-Prf.

El concepto de fibrina rica en plaquetas fue establecido hace más de 20 años, simplemente como un medio para proveer una manera más natural de tener factores de crecimiento derivados de la sangre y vascularización para los tejidos humanos.

Miles de artículos científicos avalan esta técnica que se encuentra en constante evolución.

El proceso consta de sacar sangre venosa y centrifugar según los protocolos establecidos.

Detalles que se pueden presentar en nuestro día a día es obtener un producto (coágulo de fibrina) muy pequeño. 

Eso se debe a que se demoró en la extracción de sangre; se consume el fibrinógeno y la cantidad de fibrina es reducida. Por eso, se debe realizar rápidamente (10 a 15 segundos por tubo).

Otra situación que se presenta es que, después de centrifugar la sangre, nos encontramos con un preparado con aspecto blanco. Eso indica que el paciente estuvo comiendo con exceso de lípidos. Sin embargo, esta característica, no cambia en nada la calidad del PRF.

Por último, un consejo que mejora mucho la técnica es que, antes de realizar la extracción de sangre, se le indique al paciente caminar por 20 minutos. 

Esto va a permitir un aumento de hasta 70% de células y obtener un mejor coágulo de fibrina.


CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos decir que esta técnica nos ofrece un material de última generación, autólogo, bajo costo, múltiples usos, ventajas de los factores de crecimiento de las plaquetas, defensa de los glóbulos blancos y fácil de preparar y trabajar.



UN POCO DE HISTORIA

En el año 2000, el médico francés Joseph Choukroun y colaboradores, descubren la Fibrina Rica en Plaquetas (PRF), una nueva generación de concentrados sanguíneos, con el procesamiento simplificado y sin manipulación bioquímica de la sangre (como anticoagulantes, por ejemplo).

A este primer protocolo de trabajo se lo nombró y patentó como L-PRF (leucoplaquetaria). consistía en utilizar un tubo de vidrio de tapa roja, de 10 ml, seco, estéril, sin anticoagulantes y centrifugarlo a 2.700 rpm durante 12 minutos con una fuerza g de 708. 

Luego del centrifugado se obtiene un material sólido que puede trabajarse en la elaboración de membranas, plugs o botones para rellenar alvéolos postextracción y demás formas para nuestros tratamientos.

Con el tiempo y luego de muchos estudios científicos, se descubrió que disminuyendo la fuerza G, se obtenía un material con mayor cantidad de factores de crecimiento y células inflamatorias. a este procedimiento lo denominaron Low Speed Centrifugation Concept (LSCC), que traducido al español equivale a concepto de centrifugación de baja velocidad.

Luego de estos avances, el protocolo más eficiente que se usa actualmente es el A-PRF (avanzado), en el que se utiliza un tubo de tapa roja, seco, sin conservantes, estéril y se centrifuga a 1.300 rpm durante 14 minutos con una fuerza g de 208.

Los protocolos del Dr. Choukroun utilizan tubos de vidrio de tapa roja y tubos de plástico de tapa verde; ambos de 10 ml. en estética y ortopedia, se usa un tubo especial de 13 ml de tapa violeta. 



ACERCA DEL AUTOR

Germán Gabriel Raúl Bernhardt es odontólogo graduado por la Universidad Argentina John F. Kennedy (UJFK). Realiza la práctica privada en CABA, en Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina), y también en Juiz de Fora, MG (Brasil). 

 contacto@drgermanbernhardt.com



El Dr. Bernhardt junto al Dr.Choukroun en un congreso


Descargar PDF

 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com