-----Magazine Dental

 



Imagen de Vinzenz Lorenz M en Pixabay

01/06/2022
¿Y SI NOS VACUNAMOS?
AYUDANDO A COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

RESUMEN: El objetivo de este trabajo es ayudar a comprender la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades en adultos mayores de 65 años y su entorno familiar. Es un gran  desafío lograr que la población mencionada, conozca la importancia y los beneficios de las vacunas recomendadas para su edad como son: la inmunización contra COVID, Influenza, Neumococos y Hepatitis B. Este grupo etario tiene una tasa alarmante de hospitalizaciones y muertes por influenza y COVID. 

PALABRAS CLAVE: Campaña de vacunación. Prevención de enfermedades en adultos mayores. Inmunización contra enfermedades.

INTRODUCCIÓN

Las personas de 65 años de edad o más tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por enfermedades como influenza o covid, en comparación con los adultos jóvenes sanos.  

Durante la pandemia que está azotando al mundo desde el año 2020, las mayores víctimas del SARS-COV 2, fueron precisamente este grupo etario.  

Si bien fue una de las poblaciones que tuvieron prioridad para la vacunación contra este coronavirus y se mantuvo activa la inmunización contra la influenza, hay dificultades para aplicarles otras vacunas recomendadas a los adultos mayores como por ejemplo la antineumococcica, antihepatitis B entre otras. Por esto, los docentes de la asignatura de Farmacología, tanto la perteneciente a la Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica como la que forma parte de la carrera de grado de Odontología, ambas pertenecientes a la Facultad de Odontología de La Plata (UNLP), siguen recibiendo la preocupación de familiares de personas mayores de 65 años sobre la falta de información o dificultad al acceso a la misma, sobre la importancia que sus seres queridos mayores reciban estas vacunas. 

Luego de nuestra experiencia en tres centros de jubilados y pensionados con este trabajo durante los años 2020 y 2021, y como profesionales de la salud, debemos seguir atendiendo esta problemática proponiendo el presente proyecto.  

En esta propuesta continuaremos brindando información adecuada, que contribuya a la concientización de la importancia de la vacunación en este sector de la población, promover la consulta oportuna, informar sobre los centros vacunatorios disponibles en las localidades donde se desarrollará el proyecto, obsequio de libretas sanitarias para el registro de las vacunas y generar agentes multiplicadores de salud.


Imagen de LuAnn Hunt en Pixabay

METODOLOGÍA 

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, la asignatura Farmacología de la FOLP y La Tecnicatura Universitaria en asistencia odontológica se desplegará este proyecto.

Se desarrollan talleres donde la comunicación y el despeje de dudas sea una forma de educar a la comunidad. Por medio de herramientas complementarias como la entrega de libretas sanitarias, elementos de higiene como alcohol en gel, jabón, pañuelos descartables, barbijo. Por lo que se propone a través de este modo estimular acciones de promoción y prevención de salud. En caso que la situación epidemiológica obligue al regreso de ASPO o DISPO, los talleres se realizarán en forma virtual. 

El Director del proyecto tendrá a su cargo la instrucción del personal participante acerca de tareas. a realizar. El codirector supervisará las tareas de los docentes durante todo el desarrollo del proyecto y los coordinadores tendrán a su cargo el control de las tareas que realizarán los docentes y alumnos participantes del proyecto. A los alumnos se les encargará la construcción de material didáctico, diseño e impresión de folletos informativos y la participación voluntaria en las clases de prevención. Dichas clases estarán a cargo de los docentes participantes del proyecto.



Imagen de Triggermouse en Pixabay

Se desarrollará en tres etapas:

Primera etapa: 

A) A cargo de todos los integrantes del proyecto: Actualización bibliográfica. Recopilación de material teórico (revistas, libros, publicaciones). Se realizarán consultas en bibliotecas públicas y de la Facultad de Odontología; bibliotecas virtuales avaladas científicamente online. Solicitudes en enlaces de bibliotecas de la Universidad nacional de La Plata (PreBi). Se indagará sobre conceptos teóricos que describan la importancia de la vacunación. 

B) Contactos con los directivos de:-Centro de fomento vecinal y Biblioteca popular Almafuerte: 8 N°3465 entre 156 N y 157, Berisso - Subcomisión de la tercera edad circunvalación: 7 N°2241 entre 77 y 78, La Plata. Se consensuará sobre la disponibilidad de espacios, los servicios con los que cuentan las instituciones, así como los días y horarios en los que se podrá asistir. 

C) Organización de talleres de capacitación sobre trabajo extensionista y jornadas sobre la problemática de este proyecto y las estrategias que se utilizaran para llevarlo adelante. Estas actividades serán de carácter obligatorio para los integrantes del Proyecto a cargo de la Directora, Co-Directora y Coordinadores por ser este trabajo una nueva iniciativa. En las mismas actividades, también los extensionistas se distribuirán en grupos de trabajo dirigidos por una de las autoridades a fin de nivelar conceptos y consensuar tareas a desarrollar. 

D) Confección de recursos didácticos (libreta sanitaria, folletos, power point, etc.) que se expondrán en los talleres.

E) Elaboración de encuestas semiestructuradas por parte de los directivos del proyecto tendientes a analizar la cantidad y calidad de saberes. antes y después de realizados los tallares.

Segunda etapa: 

A) A cargo de las coordinadoras: organizar días y horarios de visitas a las instituciones.

B) A cargo de autoridades e integrantes del proyecto: Se utilizará como recursos didácticos el material audiovisual elaborado durante la primera etapa para generar momentos de reflexión.

C) Exposición de los recursos didácticos para reforzar el conocimiento en talleres participativos con la comunidad y registros fotográficos de las tareas. En caso se regrese a ASPO o DISPO, esta actividad se realizará en forma virtual.

D) Registros fotográficos de las tareas.

Tercera etapa:

A) Aplicación de encuestas elaboradas en la primera etapa para verificar la incorporación de conocimientos. 

B) Entrevistas con la comunidad para conocer el grado de concientización de la vacunación. 

C) Registro de los datos obtenidos en las encuestas realizadas luego de asistir a los talleres. Para ello se emplearán sistemas informáticos de estadística que permitan la tabulación y el análisis de los resultados. 

D) Divulgación de las actividades realizadas a través de conferencias, jornadas, publicaciones en revistas y charlas a través de medios de comunicación. 

E) Evaluación mediante el análisis del interés que despertaron las presentaciones en eventos y de las conclusiones abordadas en los espacios de reflexión con los integrantes.



Impagen de Gustavo Fring en Pexels

RESULTADOS ESPERADOS

llAumento de participantes en las charlas.

llVisualizar el aumento de consultas al médico para una correcta prevención.

llCorroborar el uso de la libreta obsequiada.

llReconocimiento de la comunidad por nuestra labor preventiva en los medios de comunicación. 

BIBLIOGRAFÍA

Arribas, José Luis; Hernández-Navarrete, María Jesús; Solano, Víctor Manuel. Actualización en la vacunación del adulto. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2014; 22: 342-54.

Centers for Disease Control and Prevention. Vaccine Information Statements. En: https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/index.html

Centers for Disease Control and Prevention. Adult Vaccination. En: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/index.html

Centers for Disease Control. Atención adultos, ¡ustedes también necesitan vacunas! En: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/vacunasadultos/index.html

Centers for Disease Control. Las personas de 65 años de edad en adelante y la influenza. En: https://espanol.cdc.gov/flu/highrisk/65over

Debbag Roberto, González Ayala Silvia y María Beatriz Seoane. Vacuna antimeningocócica. En: Recomendaciones sobre Vacunas. Comisión de vacunas. SADI. 2010; 63-70.

Immunization Action Coalition.Vaccination for Adults. You ´re never too old to get immunized. En: https://vaccineinformation.org/

Istúriz, Raúl; Celi, Ana Paulina; Pérez Sartori, Graciela; Savio Larriera, Eduardo. Vacunaciones de los adultos, Manual Práctico. Primera edición. Asociación Panamericana de Infectología; 2012. 

Ministerio de Salud de la Nación, Presidencia de la Nación. Neumonía. Boletín Integrado de Vigilancia N° 296. SE 5 – 2016 Página 36. Disponible en:  https://www.msal.gob.ar/images/stories/boletines/Boletin-Integrado-De-Vigilancia-N296-SE5.pdf 

Proyectos de extensión https://proyectos-extension.unlp.edu.ar/proyectos/1622



ACERCA DE LOS AUTORES

Jotko, Claudia Andrea. Doctora en Odontología. Profesora Titular de Farmacología y Terapéutica FOLP-UNLP. Ex Docente de Microbiología y de Semiología. Ex Profesora Adjunta de la Carrera de Especialización en Clínica Estomatológica de la UCA. Ex Profesora Titular de la Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica FOLP-UNLP. Directora de Proyectos de Extensión FOLP-UNLP. Integrante de Proyectos de Investigación FOLP-UNLP.

Iantosca, Alicia. Odontóloga. Profesora Adjunta de Farmacología FOLP-UNLP. Directora de la Tecnicatura Universitaria en Asistencia en Odontología FOLP-UNLP. Especialista en Gestión de la Educación Superior. Docente investigadora categorizada por la UNLP. Integrante en proyectos de investigación acreditados y / o subsidiados por la UNLP. 

Serrano, Viviana Carmen. Odontóloga. Profesora Adjunta de Farmacología y Terapéutica FOLP-UNLP. Jefa de Trabajos Prácticos de Biología General FOLP-UNLP. Jefa de Trabajos Prácticos de Asistencia Dental FOLP-UNLP. Diplomatura en Gestión y Auditoría Odontológica. Auditora de IOMA. Integrante de proyectos de Investigación y Extensión FOLP-UNLP.

Solari, Esteban. Odontólogo. Jefe de Servicio Interino del Servicio de Odontología Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) General San Martín (La Plata). Ex Jefe de Sala Interino del Servicio de Odontología del HIGA. Jefe de Consulta Ambulatoria por concurso del Servicio de Odontología del HIGA. Director del Curso anual en cirugía buco máxilofacial de menor y mediana complejidad del  Servicio de Odontología del HIGA. Miembro del Comité de Cirugía Maxilofacial del HIGA. Atención en Cirugía dentomaxilar e Implantes en la Clínica Swiss Medical. Ayudante diplomado de 1ra. ordinario, rentado en  Farmacología y Terapéutica FOLP-UNLP.Odontólogo de planta permanente por concurso del Servicio de Odontología del HIGA. Ex Residente de Odontología en el HIGA. Ex Jefe de Residentes del HIGA. Rotación extracurricular en el Department D´Odontologie et Sanité Buccale a cargo del Dr. Jean-Marie MARTEAU y Rotación extracurricular de asistencia al Bloque Operatorio del Service de Chirurgie Maxillo-faciale et Stomatologie del C.H.U de Bordeaux (Francia). 

Cattaneo, Mariano. Odontólogo. Jefe de trabajos prácticos de Farmacología y Terapéutica FOLP-UNLP. Docente del servicio de Emergencias y Guardias de la SOLP. Dictante de cursos de Posgrado FOLP-UNLP. Integrante de proyectos de Extensión FOLP-UNLP.

Gagliardi, Roberto. Odontólogo. Jefe de Trabajos Prácticos de Farmacología y Terapéutica FOLP-UNLP. Ex profesor Titular de la Tecnicatura de Técnico Dental FOLP-UNLP. Integrante de proyectos de Extensión FOLP-UNLP.

Giménez, Graciela. Odontóloga. Ayudante Diplomada de Primera de Farmacología y Terapéutica FOLP-UNLP. Integrante de proyectos de Extensión FOLP-UNLP.

Pertino, María Rita. Odontóloga. Magister en Educación Odontológica. Especialista en Ortodoncia. Ayudante diplomado de primera de Farmacología y Terapéutica FOLP-UNLP. Ayudante diplomado de primera de Prótesis FOLP-UNLP. Integrante de proyectos de Extension e Investigación FOLP-UNLP.

Degaettano, Sabrina. Odontóloga. Especialista en Docencia Universitaria UNLP. Ayudante Diplomada de primera de Farmacología y Terapéutica FOLP-UNLP. Ayudante Diplomada de primera de Biología FOLP-UNLP. Ayudante Diplomada de primera de la Tecnicatura de Asistente Dental UNLP. Integrante de proyectos de Extensión e Investigación FOLP-UNLP.

Spina, Marianela. Odontóloga. Ayudante Diplomada de primera de Farmacología y Terapéutica FOLP-UNLP. Jefa de Trabajos Prácticos de Endodoncia I UCALP-SOLP. Diplomada en Endodoncia. Prosecretaria de la Sociedad Argentina de Endodoncia (SAE). Socia de la AOA y la SAE. Ayudante de cursos de posgrado. Ex becaria Tipo A de la UNLP. Integrante de proyectos de Investigación y de Extensión FOLP-UNLP.

Rivas, Carolina. Odontóloga. Especialista en Ortodoncia FOLP-UNLP. Especialista en Prostodoncia UBA. Ayudante Diplomada de primera de Farmacología y Terapéutica FOLP-UNLP. Odontóloga planta permanente del Hospital Mario V. Larrain, Berisso. Integrante de Proyectos de Extensión FOLP-UNLP.

Nájera, María Victoria. Odontóloga. Especialista en Endodoncia. Ayudante Diplomada de Primera de Farmacología y Terapéutica FOLP-UNLP. Integrante de proyectos de Extensión FOLP-UNLP. 

Liendo Chafloque, Luz Lorena. Licenciada en Psicología. Profesora en Psicología. Integrante de proyectos de Extensión.



Descargar PDF

 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores





































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com