18/12/2022
IMPLANTOLOGÍA CERÁMICA
IMPLANTES DE ZIRCONIA: EL HORIZONTE ES BLANCO
RESUMEN: La cerámica de Zirconia viene siendo objeto de muchas investigaciones biomédicas por la excelente biocompatibilidad y estabilidad química. En los últimos años ha sido utilizada como una opción a los implantes dentarios metálicos, principalmente por las cualidades estéticas y la periointegración.
PALABRAS CLAVES: Implantología Oral. Implantes Dentales Cerámicos. Implantes Dentales de Zirconia. implantología cerámica. Estética. Desde el descubrimiento de la osteointegración, el material elegido para los implantes dentarios fue el titanio en virtud de su biocompatibilidad y propiedades mecánicas.
Con ello, las exigencias estéticas de los Odontólogos y pacientes han aumentado considerablemente en los últimos años para sustituir dientes en la región anterior.
En rehabilitaciones estéticas, el color grisáceo del implante metálico puede ser un problema. Mismo después de haber conseguido la osteointegración, los casos con biotipo gingival fino, recesión de tejidos periimplantarios, pueden comprometer todo el trabajo realizado.
Esto es especialmente crítico en la región anterior, con la línea de la sonrisa alta donde los tonos oscuros de la interfase marginal se evidencian por la translucidez en la mucosa periimplantar. Debido a las cualidades ópticas de transmisión de luz, con color semejante al diente natural, estabilidad química, biocompatibilidad y excelentes propiedades mecánicas, los implantes cerámicos están siendo desarrollados como una alternativa a los metálicos.
ESTÉTICA PERIIMPLANTAR
Casos con biotipo gingival fino con pérdida ósea marginal y recesión de los tejidos periimplantarios dejan visibles problemas con difícil solución.
El margen gingival libre muy fino puede dejar un halo oscuro, debido al color del implante o del pilar metálico.
Con la llegada de los pilares de Zirconia, aumentan las posibilidades estéticas en la Odontología.
Después de utilizar con éxito la Zirconia para realizar prótesis fijas libres de metal en dientes e implantes, restaba en la Odontología un gran desafío: encontrar un material para substituir los implantes metálicos manteniendo sus características mecánicas y la naturalidad de las estructuras periimplantarias.
En la década del 80, en Alemania, surgió un implante dental de cuerpo único con muy buena osteointegración y estética, pero con poca resistencia a la fractura y débil interfase ósea; por esta razón fue retirado del mercado en pocos años.
Con la llegada de la Zirconia estabilizada (Y-TZP) se solucionó y mejoró el desempeño biomecánico y muchas otras ventajas como menor conductividad térmica, menor radiopacidad y ausencia de artefactos en los exámenes de resonancia magnética además de las ventajas estéticas.
Las investigaciones demostraron menor inducción al cambio de color a través de la mucosa comparada con los implantes metálicos confirmadas por análisis espectrofotométricos.
En las fotos podemos observar la naturalidad de los tejidos periimplantarios con el uso de implantes dentarios de cuerpo único.
| ESTABILIDAD QUÍMICA DE LA ZIRCONIA
En los cortes histológicos se ha tenido evidencia de osteogénesis por contacto en la interfase hueso-implante.
En una revisión de publicaciones desde 1963 hasta la fecha, da una conclusión que esta cerámica es químicamente estable, resistente a la corrosión permitiendo que las células se desarrollen directamente sobre ella.
Las propiedades microestructurales, biocompatibilidad, osteoinductividad, tendencia a la reducción de acúmulo de placa y la perfecta interacción con los tejidos blandos (periointegración) posibilitan escoger a la Y-TZP como el biomaterial ideal para la “nueva generación” de implantes dentarios.
| CANTIDAD DE BIC (CANTIDAD HUESO-IMPLANTE)
El BIC y la densidad ósea periimplantar son considerados indicadores claves en la osteointegración.
Comparando la Zirconia con el Titanio, en muchas investigaciones se ha llegado a la conclusión que sus valores son semejantes.
| CONCLUSIONES
La Zirconia (Y-TZP) es considerada como un material de óptima biocompatibilidad, osteointegración y tasas de BIC comparables al Titanio, el cual se compara por ser tan estudiado y con más años de experiencia.
Las cerámicas con superficies modificadas presentan una osteointegración más favorable.
La resistencia a la fractura del biomaterial está dentro de los límites de aceptación clínica, en la normalidad funcional del sistema estomatognático.
Por lo tanto, los implantes de Zirconia ya son una alternativa a los de titanio, estando más indicados para la región anterior con biotipos gingivales finos, pacientes con línea de sonrisa elevada y con alergia a metales y metalosis.
| Para información técnica sobre los implantes cerámicos, solicítela a la
Tree-Oss
info@tree-oss.com
https://tree-oss.com/
Para descargar el artículo completo en versión PDF haga CLICK en el link de abajo
|
Descargar PDF |
|