-----Magazine Dental

 




15/09/2017
TECNOLOGÍA BITCOIN.
Dentacoin, la primera solución Blockchain para el sector de la odontología.

Dentacoin es la primera solución basada en la tecnología Blockchain dedicada al sector de la odontología a escala global, y su principal propósito es permitir que los pacientes tengan un papel más activo en el cuidado dental. El proyecto piloto está respaldado por la Trusted Reviews Platform, y actualmente se encuentra disponible para su funcionamiento en todo el mundo.

Básicamente, Dentacoin (DCN) funcionará como una criptomoneda respaldada por la tecnología de Ethereum, y según información suministrada por su co-fundador, Jeremias Grenzebach, el proyecto permitirá a los pacientes cambiar su concepto de salud bucal, fortaleciendo la prevención en vez del tratamiento.

UNA APP DENTAL BASADA EN BLOCKCHAIN.

En este sentido, el proyecto Dentacoin consiste en la primera aplicación de revisión mundial basada en la cadena de bloques, en la que los usuarios podrán utilizar las criptomonedas para pagar los tratamientos con los dentistas afiliados a la red, o almacenarlos en la plataforma como una inversión. A cambio, los dentistas obtienen una retroalimentación confiable para el mejoramiento de la calidad de su servicio.

El hecho de que esta información sea almacenada en la cadena de bloques, hace imposible filtrarla, alterarla o eliminarla. La participación de los pacientes se llevará a cabo en un entorno interactivo en la app, cuya versión beta será lanzada en septiembre de 2017. Con los dentacoins acumulados, los pacientes podrán pagar los tratamientos en clínicas que acepten el pago en la criptomoneda.

Los promotores del proyecto han dicho, que con las altas expectativas que tienen en relación a Dentacoin, los pacientes no tendrán que preocuparse más por la cobertura dental de un seguro médico, puesto que el respaldo de la criptomoneda le permitirá cuidar su salud bucal cuando lo necesite a través de un entorno altamente confiable, el cual funcionará como un nuevo ‘seguro’.

La creación del proyecto Dentacoin estuvo a cargo de un equipo de profesionales, entre los cuales destacan desarrolladores, expertos en marketing, ingenieros dentales, dentistas, macroeconomistas, abogados, y expertos financieros del Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Francia, India, entre otros. 

Mediante el sistema de recompensas que implementará Dentacoin, se creará una base sólida de conocimientos para la prevención de enfermedades dentales.

¿QUÉ ES EL BLOCKCHAIN Y CÓMO FUNCIONA?

Blockchain o cadena de bloques es la tecnología del bitcoin o moneda virtual, pero sus aplicaciones pueden ser mucho más amplias. 

Puede que el lector desconozca qué es el blockchain, pero solo es cuestión de tiempo, porque se trata de un cambio de paradigma en la forma de entender el mundo digital que tarde o temprano terminará integrándose en nuestras vida.

Blockchain significa “cadena de bloques”. Nació como actor secundario en la revolución del bitcoin, ya que se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura. Rápidamente se vio el potencial que tenía por sí misma y la cantidad de aplicaciones que permite en otras áreas más allá de las transacciones financieras, como la administración pública entre otros.

Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. 

Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; en este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales. 

Pero además, contribuye con una tremenda novedad: esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. 

Junto al nivel de seguridad que proporciona este sistema frente a hackeos, hay otra enorme ventaja: aunque la red se cayera, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería o el servicio, según el caso del que hablemos, seguiría funcionando. 

Un ejemplo que ilustra la importancia de la red distribuida está en las redes sociales. Con este sistema, blockchain eliminaría la centralización que imponen aplicaciones como Facebook o Twitter a la hora de identificarnos o validar la procedencia de nuestros mensajes, y la integridad de los mismos sería garantizada por la red de nodos.

Los expertos comparan la llegada del blockchain con hitos como la integración de las computadoras en el uso doméstico o el desarrollo de internet, es decir, un sistema que cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad. Uno de sus mayores potenciales está en los llamados smart contract o contratos inteligentes, es decir, con la tecnología del blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones de forma confiada sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros”, como pagos a distribuidores o, por ejemplo, el alquiler de un coche de forma online.

Pero no solo esto, basado en el mismo concepto, Blockchain será esencial para la tecnología  llamada ‘internet de las cosas‘, mediante la cual nuestros aparatos electrónicos podrán comunicarse entre sí de forma segura y transparente, y pronto quizás veremos, por ejemplo, a nuestra heladera comprándonos yogures en el supermercado de forma on-line en cuanto detecte que se han terminado. 

La administración tendrá una baza incomparable con este sistema de criptografía. Cuestiones como la del voto electrónico que, a pesar de los intentos realizados con otras tecnologías, no ha resistido a los hackeos, ahora podría ser una opción viable para los votantes con la seguridad de que su identidad no será suplantada y la comodidad de no tener que desplazarse hasta el colegio electoral. 

Actualmente son muchos los proyectos en los que se está investigando para implantar el blockchain como estructura que los respalden, así que es probable que en muy poco tiempo se verá si realmente se convierte en la tecnología del futuro. 

Fuentes: Coincrispy, Imnovation, Bit2me, Blog de bloques, Institute for the future.






 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com