-----Magazine Dental

 




15/03/2018
TRES INSTITUCIONES DEL MUNDO.
Desarrollan adhesivos para evitar manchas en los dientes.

Los investigadores realizaron investigaciones para desarrollar materiales adhesivos que evitarán que aparezcan manchas blancas en los dientes de las personas que usan brackets.

Las manchas blancas que a menudo dejan en los dientes los brackets utilizados en los tratamientos de ortodoncia, son el resultado de la desmineralización del esmalte causada por la proliferación bacteriana en el área del adhesivo, especialmente cuando se acompaña además de una higiene oral inadecuada. 

Investigadores del Departamento de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España) en colaboración con el King’s College London Dental Institute (reino unido) y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) han comparado la eficacia de 3 nuevos tipos de adhesivos experimentales, con propiedades remineralizantes bactericidas y del esmalte que podría evitar la aparición de estas manchas blancas alrededor de los soportes.

PROPIEDADES BATERICIDAS Y DE REMINERALIZACIÓN.

El estudio compara 3 adhesivos dentales experimentales que contienen un nano-mineral bioactivo llamado halloysita y cuyos nanotubos han sido cargados con triclosán, un fuerte agente antibacteriano y fungicida en diferentes concentraciones: 5, 10 y 20 por ciento. 

La investigación compara las 3 nuevas propiedades de polimerización de los biomateriales experimentales, su resistencia antibacteriana y sus propiedades bioactivas, que no solo previenen la desmineralización de los dientes, sino que también promueven la remineralización.

Los 3 materiales experimentales probados en el laboratorio han demostrado una capacidad para detener la proliferación bacteriana en las 24 horas posteriores a su uso, pero solo el que tiene la mayor concentración de triclosán (al 20%), ha mantenido esta propiedad después de 72 horas. 

En cuanto al efecto remineralizante, los 3 materiales probados han demostrado ser efectivos dos semanas después de su uso en muestras de esmalte dental sumergidas en saliva experimental.

Estos resultados son un prometedor paso adelante en el desarrollo de nuevos adhesivos capaces de prevenir la aparición de las bacterias que desmineralizan el esmalte que rodea los soportes y, al mismo tiempo, remineralizar el área y evitar la aparición de manchas blancas en el dientes.

EQUPO DE INVESTIGACIÓN.

Los responsables de la investigación fueron el Prof. Salvatore Sauro, quien dirige los Grupos de Investigación del CEU-UCH en ingeniería de tejidos dentales sólidos in situ y rehabilitación terapéutica adhesiva mínimamente invasiva. Ha realizado una amplia investigación sobre el desarrollo de nuevos biomateriales con propiedades terapéuticas y para ayudar a la remineralización dental, y el Prof. Santiago Arias Luxan del Departamento de Odontología de CEU-UCH es el investigador principal del Grupo de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la universidad, donde dirige el Máster en esta materia y enseña Ortodoncia III y IV.

Más información sobre “Polimerización, propiedades antibacterianas y de bioactividad de adhesivos ortodóncicos experimentales que contienen nanotubos de halloysita cargados con triclosan”, publicado en el Journal of Dentistry en ScienceDirect y PubMed. 






 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com