-----Magazine Dental

 



iDental, Vitaldent y FunnyDent, tres empresas que ocuparon varios minutos y líneas en los medios de comunicación españoles y del mundo.

15/09/2018
ESPAÑA: CLÍNICAS DENTALES NON SANCTAS.
El síndrome low-cost no tiene fin: temen rebrote de clínicas al estilo de iDental.

Tras estallar el escándalo por manejos fraudulentos en sus finanzas, estafas y mala praxis sobre sus pacientes, varias cadenas de clínicas odontológicas low-cost cerraron sus puertas y todavía quedan resabios de sus perjuicios. Pero la cosa parece no terminar allí, entidades colegiadas denuncian que esa modalidad mercantilista y fraudulenta en la administración de las clínicas odontológicas no cesa y podría replicarse en cadenas con estructuras similares a la fallida iDental.

El diario español ABC publicó recientemente el testimonio de un trabajador de iDENTAL, cadena de clínicas odontológicas que ha dejado 400.000 pacientes afectados en toda ESPAÑA.

El trabajador entrevistado por el medio de prensa contó que las clínicas tenían un estilo muy particular: «al llegar, el ambiente que emulaban las oficinas recordaba al de la sede de GOOGLE: modernas instalaciones con alegres colores, césped sintético en el suelo y temáticas basadas en películas y libros que todo el mundo había visto y leído».

El trabajador aseguró que desde muy temprano se formaban colas de personas esperando a conseguir una cita con especialistas muy jóvenes, ya que la media de edad de los trabajadores de clínica no llegaba a los 25 años. Los sueldos, aunque se prometían muy altos tras una fulgurante carrera dentro de iDENTAL eran básicos: mileuristas los contratados y muchos becarios. Todos ellos formando parte de un entramado de microempresas diferentes que alimentaban la maquinaria. Según el trabajador, ese tejido conformado por iDENTAL ofrecía la salvación para muchas personas que no podían cubrir sus necesidades básicas.

Con el pintoresco nombre de OPERACIÓN APOLONIA se cierne una investigación por fraude sobre esta empresa de salud, considerada una de las mayores estafas de las últimas décadas en el país ibérico.

iDENTAL, nació como una cadena de clínicas dentales denominadas LOW COST, dedicándose a prestar servicios odontológicos y buscando la captación de clientes entre personas con bajos o nulos ingresos. Para ello, ofrecía un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades financieras que supuestamente sufragaba la totalidad del tratamiento. Esas bajas cuotas mensuales, la mayoría tuvo que seguirlas pagando pese al cierre de iDENTAL y, por tanto, obviamente, quedaron suspendidos los tratamientos médicos. 

La POLICÍA NACIONAL y la AUDIENCIA NACIONAL españolas no sólo investigan la supuesta estafa a los usuarios, también la mala praxis que podrían haber sufrido. 

El procedimiento judicial guarda similitudes con la trama creada por otra cadena de clínicas: VITALDENT, cuya cúpula directiva fue detenida por eludir impuestos y blanquear dinero. Esa investigación continúa en la AUDIENCIA NACIONAL y su fundador permaneció en prisión provisional más de un año, mientras que la de iDENTAL aún está en sus inicios.

FUNNYDENT fue otra cadena de clínicas célebre en ESPAÑA por cerrar sin previo aviso en 2016. Tras idas y vueltas en la justicia, decenas denuncias, lo que se acusaba como fraude fue definido como mala gestión empresarial pero la empresa continúa cerrada, embargada y en concurso de acreedores. Como si todo esto no suficiente, entidades gremiales que nuclean a profesionales odontológicos denuncian que que están surgiendo nuevas empresas de dudosa gestión, afirman que se trata de centros que están en manos de empre-sarios que anteponen el beneficio económico sobre la salud de los pacientes.

El CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS (CGD) de ESPAÑA alerta sobre la expansión de clínicas dentales corporativas con la misma estructura que iDENTAL sobre los que odontólogos y estomatólogos no pueden ejercer ningún control dado que son sociedades mercantilistas y no están dirigidas por estos profesionales. Por ello, el CGD advierte de que «si no se toman medidas urgentes, puede repetirse una situación similar a la de iDENTAL».

ÓSCAR CASTRO, presidente del CDG, explicó que estas nuevas clínicas corporativas son sociedades mercantilistas a las que, a su vez, se asocian otras microempresas, tal como relatara el trabajador al diario ABC. Al no estar dirigidas por dentistas, escapan al control de los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos. Y agrega CASTRO al respecto, que algunas de estas compañías llegan a destacar en su página web que no es necesario ser dentista para estar al frente de sus clínicas.

Esta situación anómala, a juicio del CGD, se evitaría fácilmente si la ADMINISTRACIÓN DE SALUD española aplicase a rajatabla la LEY 2/2007 de SOCIEDADES PROFESIONALES, que prevé que las organizaciones colegiales puedan sancionar deontológicamente a las empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria, además de asegurar que su control efectivo quede en manos de  los mismos profesionales colegiados.

Por lo visto en el área de la salud dental española, el concepto LOW COST consistió en promesas para beneficiar a los pacientes con tratamientos ecónomicos que terminaron en redondas estafas. El perjuicio además acarreó a los proveedores de esas empresas y a sus trabajadores, con sus condiciones laborales pauperizadas.

Hacen bien en alarmarse las autoridades colegiadas, con es-tas nuevas empresas, aunque son muy generosos al definirlas apenas como mercantilistas. No buscan bajar costos para tener mayor rentabilidad, sino pescar a los incrédulos con pre-cios tentadores y luego incumplir los tratamientos pero que seguirlos cobrando. Esto en el barrio donde se edita esta publicación no es mercantilismo, es abiertamente estafa.

En ARGENTINA no estamos muy familiarizados todavía con el estilo de empresas LOW COST; sólo se conoce una primera aventura con una línea aérea que no parece ser muy diferente de las empresas dentales españolas. 

Por lo pronto, se anuncia su extensión a transportes de ómnibus de media y larga distancia, en estos casos los recortes en los costos, según el ESTILO LOW COST más ortodoxo atentarían ya no contra la salud, sino  directamente contra la vida de los clientes al extremar las medidas de seguridad. 

El impacto de la inflación y la recesión en sectores sociales que han debido cambiar de prepaga o directamente darse de baja, se emparenta directamente con el deteriorio evidente propiciado a la SALUD PÚBLICA ya sea por el recorte en los recursos asignados, el cierre de programas y el despido de trabajadores. 

No sorprende por ello que en breve asomen al mercado de la salud local este tipo de empresas LOW COST agazapadas detrás de servicios médicos de oferta. 






 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores





































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com