-----Magazine Dental

 




15/12/2018
INSTITUCIONES ODONTOLOGICAS ESPAÑOLAS.
Prevención y relación entre diabetes y enfermedades periodentales.

Es posible detectar un trastorno del control glucémico en la consulta dental como método preventivo.

Una iniciativa de  la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) dirigida desde el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Tratamiento de Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de madrid y que se realiza en la Red de Clínicas de Investigación de SEPA con el apoyo de SUNSTAR GUM, pretende evaluar en una situación de práctica clínica real en la consulta dental la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas.

El estudio Diabet Risk, pionero a nivel mundial, y que involucró a casi 40 clínicas odontológicas españolas privadas surge ante la evidencia demostrada sobre la relación entre diabetes y enfermedades periodontales de forma bidireccional, ya que ambas enfermedades se influyen mutuamente. 

Una mejor salud periodontal puede prevenir la aparición de diabetes y tendrá beneficios en el control glucémico de las personas que ya tienen esta enfermedad; de manera análoga, una diabetes mejor controlada puede reducir el riesgo de desarrollar o agravar enfermedades de las encías.

El protocolo aplicado se compone de dos evaluaciones: el Find Risc y el Examen Periodontal Básico (EPB). Son tests muy sencillos y rápidos, que permiten hacer una estimación del riesgo de sufrir diabetes y un examen rápido de salud periodontal, respectivamente.

En concreto, el Find Risc (FINnish Diabetes RiskSCore, test de riesgo de diabetes finlandés) es un cuestionario de referencia a nivel mundial que consiste en una serie de preguntas tales como edad, consumo de frutas y verduras, ejercicio físico, antecedentes familiares de diabetes mellitus, etc… y cuya utilidad en el diagnóstico de diabetes no conocida fue validada en diferentes poblaciones. 

Por su parte, el Examen Periodontal Básico es un índice útil a la hora de evaluar las necesidades de tratamiento periodontal de la población. Marzia Massignani, responsable de Asuntos Científicos y Comunicación Corporativa de SUNSTAR: relata que el estudio pretende ”lograr una mayor concientización respecto a la relación entre las enfermedades periodontales y la diabetes entre los profesionales. No obstante, tenemos que seguir trabajando para que esta conexión sea también reconocida por la población general y podamos reducir la incidencia de ambas enfermedades”.

Más allá de este primer estudio inicial, conseguir que la técnica se amplíe a la práctica clínica tendría un importante impacto tanto en términos de salud, como de sostenibilidad. Como expone David Herrera, investigador principal de Diabet Risk “la hipótesis es que las personas que combinan un alto riesgo evaluado por la prueba Find Risc y una peor salud periodontal, según lo determina el Examen Periodontal Básico, tienen más probabilidades de sufrir diabetes o prediabetes no diagnosticados”.

De hecho, según los coordinadores del estudio Diabet Risk, “si se termina confirmando la eficacia de este protocolo, esto debería hacer reflexionar a las autoridades sanitarias sobre la importancia real de la práctica odontológica y periodontal en la prevención y detección de enfermedades como la diabetes”.

Desde el punto de vista sanitario y económico tendría importantes repercusiones. El impacto que significa “identificar precozmente diabetes en personas que lo desconocen y que acuden a una consulta dental por otro motivo es extraordinario”, afirma Eduardo Montero, investigador del grupo ETEP. En concreto, “se obtendría un efecto positivo sobre la salud y calidad de vida de las personas, pero sería aún mayor el impacto en términos de salud pública y costes sanitarios.“

Las estimaciones sobre los beneficios teóricos que aportaría el seguimiento del protocolo combinado son muy optimistas. “Simplemente, si aplicando este protocolo cada dentista de España identificara un solo paciente al año que tiene diabetes y no lo sabe, la Odontología española contribuiría al diagnóstico precoz de diabetes en más de 30.000 personas cada año”,  concluye Herrera.  

Fuente: www.elmedicointeractivo.com






 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com