-----Magazine Dental

 



Tomás Egaña, lider del grupo de científicos que desarrolló la nueva piel fotosintética (foto EFE).

15/12/2018
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
Desarrollan piel capaz de capturar y liberar oxígeno con estimulación de la luz.

Primera generación de materiales fotosintéticos que producen y liberan oxígeno con la estimulación de la luz, mejorando así la oxigenación de los tejidos.

Científicos chilenos desarrollan piel fotosintética a partir de microalgas, alcanzando el desarrollo de la primera generación de materiales fotosintéticos que producen y liberan oxígeno con la estimulación de la luz, mejorando la oxigenación de los tejidos. Estos avances científicos se anunciaron como el proyecto Hulk, siglas que en alemán conforman la frase “Inducción de hiperoxia bajo condiciones de luz”. 

Si bien existen actualmente pieles sintéticas usadas para tratamiento de lesiones como quemaduras o traumatismos, la diferencia sustancial es que este tejido puede producir oxígeno en la zona afectada con la estimulación de la luz, posibilitando el proceso regenerativo, según explicó Tomás Egaña, doctor en Biología Humana y Farmacología, uno de los líderes del proyecto.

Según EGaña “el 90 % de las células de nuestro cuerpo no son humanas. El cuerpo humano es un verdadero ecosistema donde conviven microorganismos y células humanas. Lo que queremos averiguar es, qué ocurre en el cuerpo si implantamos microalgas que produzca la fotosíntesis”. 

La fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas cuando rompen las moléculas de agua, con la energía de la luz, y liberan el oxígeno que después consumen todos los seres vivos del planeta, 

“La gran pregunta es qué podríamos lograr si los humanos consiguiéramos reproducir este proceso en un contexto terapéutico, ya que hay muchas enfermedades causadas por la falta de oxígeno como una hemorragia, un infarto, o heridas grandes que no sanan”, agregó Egaña en la presentación realizada en la Universidad Católica de Chile.

Ante una herida, un infarto u otra condición que dañe vasos sanguíneos, los médicos deben evitar la muerte de tejidos por falta de oxígeno. Una menor oxigenación impacta también en la supervivencia de un tumor a radioterapia, por ejemplo. 

Las primeras pruebas, creadas tras una mezcla de biomateriales con la microalga Chlamydomonas reinhardti, lograron demostrar aumentos en la concentración local de oxígeno de más 50 veces. 

El resultado es una especie de película de plástico de color verde que se adhiere a la piel que se quiere regenerar.

La primera línea de la investigación se centra en las posibles aplicaciones de esta técnica en heridas con el fin de oxigenarlas a través de cremas, vendajes o suturas que contengan microrganiSmos que realicen la fotosíntesis.

una segunda línea investiga la aplicación de esta tecnología en trasplantes de órganos, para así lograr que los órganos vivan más tiempo fuera del cuerpo, y en terapias oncológicas para conseguir una mayor eliminación de las células cancerígenas.

En el inicio de la investigación en la Universidad de Lübeck, en Alemania, donde Egaña se doctoró, se desarrolló con éxito una prueba en el que se inyectó a un embrión de pez, unas microalgas, y con éxito se fusionaron “sin que las algas mataran al embrión y sin que el embrión matara a la algas”. 

Los científicos, tras 8 años análisis y pruebas con animales (ratas, cerdos y peces), iniciarán el primer ensayo clínico en el Hospital del Salvador, en Santiago, con 20 pacientes que hayan sufrido traumatismos. 

En este proceso que durará 6 meses, se podrá demostrar la seguridad de la tecnología y en ese caso aplicarlo en otro tipo de pacientes y enfermedades, como en trasplantes de órganos y enfermos de cáncer.  

Será fundamental evitar el rechazo de los pacientes a estos trasplantes cutáneos y, en caso de éxito, cuando la piel esté regenerada, sean eliminado por el mismo cuerpo o retirados.

Se espera un eventual uso para tratar heridas en diabéticos, logrando que los tejidos produzcan su propio oxígeno a velocidad elevada”. 

Fuente: www.latercera.com / www.prensa.com / www.efe.com






 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com