-----Magazine Dental

 




15/01/2019
NICARAGUA
Estudiante de Odontología preso le escribe carta al papa Francisco.

El estudiante de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), anhelaba desde 2017 poder estar presente en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, que se celebrará del 22 al 27 de enero en Panamá. En su carta le informa al papa Francisco que desde abril el pueblo de Nicaragua “está sufriendo tiempos difíciles, no solo políticos, sino humanitarios”.

El líder del Movimiento 19 de Abril de León, Byron Corea Estrada, detenido sin ninguna orden de captura el pasado 25 de agosto de 2018, envió una carta en la que le pide al papa Francisco que ore por la paz de Nicaragua.

“Pido que cuente con nuestro país en sus oraciones, pido oración y mucha fuerza para las madres que han perdido a sus hijos. Hoy más de 516 madres,  como nuestra sagrada Virgen María, sufren al pie de la tumba”, reza la carta.

Corea, estudiante de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), anhelaba desde 2017 poder estar presente en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, que se celebrará del 22 al 27 de enero en Panamá.

El estudiante de la UNAN-León quería estar cerca del sumo pontífice, escuchar y sentir el mensaje que lo guiaba desde que tenía 7 años y que también lo llevó a decidir ser monaguillo.

“Él quería vivir y sentir las palabras del Papa; es decir, estar lo más cerca posible de esa persona que admira. Siempre me habló de que quería ir y vivir esa experiencia de estar cerca del Papa, pues desde que tiene 7 años perteneció a grupos católicos, fue misionero y monaguillo, toda su vida ha estado ligado a la Iglesia católica y desde hace unos 2 años venía vendiendo cosas para ahorrar y poder viajar a Panamá a la JMJ”, detalló Jennifer Corea, hermana de Byron y quien recibió la carta en una de las visitas de cada mes, con la orden de publicarla en enero.

Sin embargo, todo el trabajo de venta de rosarios y canelones, que hizo antes de que se desataran las protestas contra el Gobierno el pasado 19 de abril 2018, para viajar a la JMJ fue en vano.

Byron Corea no podrá asistir a la JMJ 2019, pues su libertad fue cortada y ahora tiene más de cuatro meses de estar encerrado en las celdas del Sistema Penitenciario de Varones, conocido como “La Modelo”, por los supuestos crímenes de asesinato frustrado e incendio en un edificio público en León durante la jornada de protestas.

El escenario de vida que pasa Corea es el mismo de otros seis jóvenes de León; Levis Rugama, Victoria Obando, Kycha López, Nahiroby Olivas, Juan Pablo Alvarado y Luis Quiroz, que enfrentan juicios por terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos, lesiones e incendio.

El universitario, en la misiva, también le informa al papa Francisco que desde abril el pueblo de Nicaragua “está sufriendo tiempos difíciles, no solo políticos, sino humanitarios”.

Asimismo, denunció que el Gobierno de Nicaragua ha cortado sus sueños de culminar sus estudios de Odontología, seguir en oración en las escuelas, plazas e iglesias de León, al cortarle su libertad.

Es por esos sueños de Byron que la familia Corea continúa luchando por su libertad. Su hermana aseguró que no descansarán hasta verlo libre.

“Seguimos como familia exigiendo su libertad y exponiendo todo lo que él hizo por una lucha meramente cívica y por la autonomía universitaria en la UNAN-León, porque nosotros, al igual que Byron, queremos vivir en una Nicaragua libre”, finalizó Corea.

La próxima audiencia para Byron y los otros universitarios de León, está programada para el 22 de enero, después de ser suspendido en cuatro ocasiones, en este proceso judicial se le acusa de asesinato frustrado y daños a una camioneta.

En un segundo juicio, Corea es señalado de incendiar las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), este segundo proceso legal también está programado para finales de este mes.






 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores





































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com