-----Magazine Dental

 



IMAGEN PROMOCIONAL DEL DOCUMENTAL. PABLO RODRÍGUEZ, MIRTA LUTRI Y CARMEN VISIVIAN.

05/02/2019
ROOT CAUSE: Hasta la raíz.
Que la mentira no eche raíces.

Alto revuelo causó en diversos puntos del planeta un documental exhibido por la cadena NETFLIX que dice inexactitudes sobre la odontología. En varias naciones, y también en nuestro país, rápidamente se pronunciaron entidades y profesionales del sector desaprobando los argumentos falaces del contenido multimedia.

ROOT CAUSE: HASTA LA RAÍZ es un documental que ofrece la empresa NETFLIX en su plataforma multimedia, el argumento esbozado en la promoción del contenido dice que un hombre busca por diez qué provocó sus enfermedades crónicas y descubre los peligros detrás de un simple tratamiento de conducto.

Root cause equivale en español a causa raíz, el nombre posiblemente alude al análisis de causa raíz (RCA en su denominación en inglés), que consiste en un método de resolución de problemas que se usa para identificar las causas de raíz en fallas o problemas. 

El documental cuestiona en particular a la endodoncia, que es la parte de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación. Siguiendo con los juegos de palabras, es habitual el tratamiento de conducto radicular cuando la pulpa se inflama o se infecta de manera aguda.

El Dr. Pablo Alejandro Rodríguez, odontólogo, profesor de Endodoncia y decano la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires fue uno de los profesionales que señaló las falacias y dislates que pueden constatarse en el documental. Rodríguez remarca la gravedad de las afirmaciones que sostienen que alguien puede contraer cáncer por someterse a un tratamiento endodóntico, sobre todo por su carácter temerario y carecer de sustento científico. 

El decano de la FOUBA expresó que la ciencia sólo se refuta con ciencia, que no existe evidencia científica alguna que pruebe que los tratamientos realizados en el marco de la endodoncia puedan generar cáncer, el documental no arguye el más mínimo fundamento ni clínico ni científico. 

Rodríguez señaló que los espectadores se encuentran frente a un disparate perturbador, lleno de afirmaciones inexactas y de aseveraciones engañosas sobre los tratamientos de endodoncia y que esta situación es doblemente grave, porque se trata de un documental televisivo, y generalmente el público reviste a ese género de verosimilitud, seriedad y credibilidad, pero este no es el caso, ya que la compilación de testimonios y pruebas no responden a una realidad investigada.

Medios de comunicación de distintos países alertaron sobre la situación y numerosas instituciones  odontológicas censuraron los contenidos que tildan a la endodoncia como una práctica odontológica de una gran influencia tóxica para el organismo, posible causa de cáncer,  enfermedades cardiovasculares y diversas enfermedades crónicas. 

El controvertido material fue dirigido y producido por el cineasta FRAZER BAILEY, quien tiene en su haber un puñado de cortos y dos documentales, incluido el cuestionado. 

Al respecto, CARMEN VISVISIAN, titular de la cátedra de endodoncia y exdecana de la FACULTAD DE ODONTOLOGÍA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (FOUNC), aseguró que el documental genera un fuerte daño a la odontología y consideró que hay perversos y malintencionados intereses comerciales en la difusión de ROOT CAUSE.  

Según Visvisian la mala fe es muy evidente ya que se cuestiona un tratamiento conservador y se sugiere la extracción del diente para la colocación de implantes de circonio. En base al interés comercial en juego, el documental arroja que en ESTADOS UNIDOS se hacen cada año 25 millones de tratamientos de conducto. 

Viendo el caso de una manera más benévola, tal vez sólo se trate de una estrategia publicitaria de la cadena y del propio realizador, para generar controversias, despertar la curiosidad por ver de qué se trata y así, estar ambos en boca de todos a raíz (justamente) del escándalo. Sea para favorecer a un sector de la salud dental o no, la mecha ya está encendida.

En la misma línea que su colega se manifestó MIRTA SPADILIERO DE LUTRI, actual decana de  la FOUNC, quien consideró que NETFLIX debería filtrar más su contenido y que este tipo de documentales deberían tener aval científico. Agregó que además no todas las personas que necesitan tratamiento odontológico pueden acceder a un implante dental, por eso el tratamiento de conducto es una excelente solución intermedia y que NETFLIX debería tener mucho más cuidado a la hora de divulgar este tipo de contenidos. 

Trascendió que algunas instituciones odontológicas pedirán a NETFLIX que retire el material de la plataforma.

Actualmente, fuertes muestras de rechazo también suscitó una serie de la misma compañía. INSATIABLE (insaciable) presenta a una adolescente obesa que es objeto de burlas de sus compañeros de clase; por ello se somete a una transformación física y pretende vengarse de sus compañeros, algo así como una CARRIE con sobrepeso.

Si bien el estreno está previsto para agosto y sólo se difundió un avance promocional ya hay quienes ponen en tela de juicio que la tira estimula a las mujeres jóvenes a juzgar a las personas a partir de la contextura de sus cuerpos. Los responsables defienden la tira diciendo que utilizan la sátira para mostrar una problemática social, señalar a los hostigadores y que además, la protagonista, pese a los cambios que experimenta, no logra ser feliz.

Hace unos meses, otra de sus series, 13 REASONS WHY (13 razones por las que), también fue objeto de polémica al ser acusada de fomentar los suicidios en adolescentes.

Recordemos que NETFLIX, INC. es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento fundada en 1997 que proporciona mediante una tarifa plana mensual la transmisión de contenido multimedia bajo demanda por internet.

Siguiendo con los juegos de palabras, el nombre de la compañía es una conjugación de las palabras net (red) y flics (flims), algo así como películas en red. Con el correr de los años ha pasado de ser una plataforma de contenidos a convertirse en un medio de comunicación masivo y motor de cambios culturales y sociales. Por ejemplo, incita a la cultura de hacer maratones de series, llamadas binge-watching, binge-viewing o marathon-viewing en inglés. Esta práctica es severamente criticada por promover el sedentarismo, aumentar las posibilidades de obesidad, y afectar los hábitos de sueño saludables. Estos atracones en sí mismos, que obviamente incluyen un tipo de contenido pasatista, son señalados como la antítesis del arte, ya que no se busca alcanzar a la belleza estética, sino crear productos estandarizados para un consumo masivo y distractor, con un fin meramente económico. 

En otras cosas, también se objeta su falsa idea de la libertad de elección, eso de “ver lo que quieras, cuando quieras, donde quieras” cuando el usuario está limitado al repertorio ofrecido, debe poseer además una conexión a internet paga y dispositivos aptos para la reproducción. Por supuesto, abonar el propio servicio.

Estas nuevas prácticas culturales tienen tufillo a sociedad orwelliana, más cuando se vislumbra que el imperialismo cultural norteamericano tiene entre sus dos objetivos principales, uno de carácter económico y otro político: capturar mercados para sus mercancías culturales, y capturar y conformar la conciencia de las masas. La exportación de mercancías culturales es una de las fuentes más importantes de acumulación de capital y de beneficios mundiales para el capitalismo norteamericano y hasta ha desplazado a las exportaciones de bienes manufacturados.

No escapa a todo esto, haber descubierto recientemente en la ciudad de Buenos Aires graffitis que rezan: «si no torrenteamos* la cultura, la cultura se netflixea».

*Torrentear: hace referencia a la utilización de la tecnología del BITTORRENT o comúnmente TORRENT, que  es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos punto a punto (protocolo p2p) en internet, uno de más comunes para la transferencia de archivos grandes, generalmente música o películas. Se basa en el concepto de semillas, que son aquellas son las personas que continúan compartiendo el archivo después de haberlo descargado. Entre más semillas haya, más rápida será la descarga. Requiere conexión a internet y un software bittorrent (hay varios) que permita compartir y descargar los datos.

Fuentes:
www.netflix.com / Root Cause: Hasta la raíz
www.clarin.com / La UBA salió a cruzar el contenido de un documental de Netflix sobre salud
www.perfil.com) / Desde la UNC denuncian interés comercial en documental de Netflix
www.questiondigital.com  / El imperialismo cultural estadounidense
www.fido.palermo.edu / Netflix bajo la lupa de las teorías de la comunicación
https://www.elespectador.com / Protestas por serie de Netflix acusada de burlarse de los obesos
http://culturacion.com/ Qué es un torrent para qué sirve y cómo funciona?
www.wikipedia.com

Fotos: FOUBA, Colegio Odontológico de Córdoba e Ingeniería Global.






 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores





































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com