-----Magazine Dental

 




15/06/2019
LA FERIA ODONTOLÓGICA MÁS GRANDE DEL MUNDO.
Resumen de novedades de la IDS 2019.

Los protagonistas de la industria dental recibieron muchos impulsos tecnológicos en los últimos años, de la tecnología CAD/CAM, de los procesos de imagen digital, de la impresión 3D o de materiales innovadores. La tradicional feria de Colonia, Alemania, mostró este año cómo estas tendencias se traducen en nuevos procesos y productos.

Los desarrollos tecnológicos actuales brindan oportunidades tanto para la práctica como para el laboratorio y permiten nuevas formas de cooperación entre dentistas y técnicos dentales en una amplia gama de secciones. Esto también permite oportunidades atractivas para que sus equipos se desarrollen con más fuerza. 

El asistente dental comprometido puede desarrollar más en el campo de la limpieza dental profesional con procesos innovadores y obtener un campo de actividad más amplio y autónomo. 

El técnico dental es a la vez un artesano clásico, un técnico tradicional de metales preciosos o ceramistas, etc., y al mismo tiempo asume una amplia selección de tareas adicionales en la sección de tecnologías de vanguardia.

NUEVOS MATERIALES DE RELLENO.

A pesar de todas las tecnologías digitales, existen secciones con métodos de trabajo clásicos y, sin embargo, muy exitosos. Esto incluye la terapia de rellenado dental. Las innovaciones materiales están haciendo que estos sean aún más seguros y convenientes. De esta manera, las resinas mixtas de nanocompuestos, que contienen, óxido de circonio, dióxido de silicio o hidroxiapatita, pueden usarse para rellenar las cavidades más pequeñas o para apoyar la reconstrucción del esmalte dental.

Los nuevos materiales unen la simplicidad de un ionómero de vidrio con la vida útil de los composites clásicos, y además son estéticos. Esto permite tratar una cavidad sin adhesivo y una preparación retentiva en una sola capa. Gracias a su tixotropía, otros compuestos prometen rellenar las cavidades de todas las clases con un ahorro de tiempo significativo. 

De hecho, otros materiales logran el cambio mediante la modulación de la temperatura: el calentamiento extraoral inicialmente los convierte en un fluido, lo que permite un drenaje óptimo y una aplicación sin bolsas de aire, incluso en áreas que son difíciles de ver. 

Posteriormente, se puede moldear la consistencia. Además, al utilizar un sistema especial, la fijación y la acumulación del núcleo se pueden unir en un solo paso, porque solo se necesita un compuesto, en lugar de dos. 

Para estética superior existen alternativas innovadoras para generar colores que no se crean utilizando pigmentos agregados, sino los colores de la luz estructurales generados selectivamente. 

Para un óptimo proceso de endurecimiento están disponibles las lámparas de polimerización comunicativa. Una asistencia de iluminación automática reconoce cuando la lámpara se mueve dentro de la boca del paciente. Al vibrar, notifica al usuario los errores y extiende automáticamente la cantidad de tiempo en que permanecerá encendida la lámpara. Si la posición cambia demasiado, el dispositivo incluso se apaga de forma autónoma y el proceso se puede repetir correctamente.

Varias matrices nuevas facilitan la terapia de rellenado, que incluyen un modelo autocontrolado con una banda adicional y ajustable para rellenos de cuatro superficies, minimizando el sangrado papilar. El soporte del rollo dental está integrado. 

Otra nueva matriz está diseñada especialmente para los dientes frontales y permite la restauración de los bordes interproximales y la región cervical en un solo paso, también cuando se usa un hilo de retracción en la parte gingival.

PROFILAXIS DE LAS ENFERMEDADES ORALES.

Entre las innovaciones en el área de profilaxis se presentó una pasta de dientes de uso doméstico que remineraliza con fluoruro y calcio el esmalte dental debilitado y lo protege. 

La formulación con un copolímero especial asegura que los componentes remineralizantes estén profundamente encerrados en el esmalte. Otra nueva pasta de dientes se basa en la combinación entre el aminoácido arginina y un sistema dual de zinc: una nueva fórmula para la protección contra la placa y la gingivitis, así como contra la caries dental, la hipersensibilidad dental y la halitosis.

Un cepillo de dientes innovador promete un proceso de limpieza tan bueno que los resultados van a la par de una limpieza dental profesional.

La seguridad crece en la sección de higiene, se pudo conocer el  primer guante de examen con propiedades antimicrobianas. El efecto se enfoca en bacterias grampositivas (MRSA y VRE, entre otros), un componente importante para prevenir la propagación de infecciones nosocomiales (NI). 

ESCÁNERES INTRAORALES EN AUMENTO.

El dentista puede recurrir a extensas herramientas digitales para respaldar el diagnóstico y la planificación del tratamiento en caso de requerirse rehabilitación protética. 

Los escáneres requieren muy poco tiempo para registrar las superficies dentales en la resolución requerida. Ofrecen alta definición también en profundidad y proporcionan una precisión de detalle significativamente mayor del modelo 3D. 

La exploración intraoral ofrece un requisito previo decisivo para los pasos posteriores del flujo de trabajo digital. Un proceso de imágenes que sin duda se utilizará con más frecuencia en el futuro es la tomografía computarizada de haz cónico.


DISEÑO DE IMPLANTES INNOVADORES.

Todos los datos obtenidos de los procesos de imágenes forman parte vital de la planificación del tratamiento. La documentación de los implantes y los procesos de esterilización son ahora más simples gracias a softwares especializados. Los tratamientos pueden planificarse simplemente por PC o dispositivo móvil y transferirse al dispositivo correspondiente. 

Los procesos automatizados de documentación aportan mayor seguridad a las prácticas. Son compatibles con la gestión del dispositivo y proporcionan información sobre los servicios. Los recursos pueden así ser implementados con más previsión y más eficientemente.

Un implante totalmente cónico combina diseño progresivo y funcional con material de alto rendimiento Roxolid y la superficie SLActive clínicamente probada, y es beneficioso para el manejo del hueso, pues admite protocolos de restauración inmediata independientemente de la clase de hueso. 

Un nuevo sistema de implante deja abierta la geometría de la conexión protésica: “cónica” y “plataforma”; ambas son posibles en un solo implante. Un sistema de tope de profundidad proporciona además una preparación quirúrgica individual y segura. 

Los pilares de cicatrización especiales hechos de PEEK (polieteretercetona) garantizan una mejor estética. Se puede realizar una exploración intraoral sin interrumpir el “sellado biológico”,  el PEEK ganará más espacio como material para implantes. 

EL LABORATORIO DENTAL: ADMINISTRADOR DEL FLUJO DE TRABAJO DIGITAL.

Los pasos de producción para las provisiones protésicas tienen lugar principalmente en el laboratorio, tanto respecto a la tecnología dental clásica como a la impresión CAD/CAM e impresión 3D. Una moderna estación de procesamiento integra un sistema de administración de depósito completamente automatizado (prácticamente autónomo) y una unidad de limpieza para operación en seco y en húmedo. El esfuerzo y la complejidad en la administración de materiales y herramientas se reducen drásticamente, permitiendo ahorro de tiempo.

En cuanto a la estética, los bloques cerámicos híbridos policromáticos con una capa basal de 6 mm de espesor en la región del cuello ofrecen un margen de maniobra más individual al colocar la corona en el espacio virtual CAD/CAM. 

Dentro de la altura total de 18 milímetros disponible, la saturación de color y la translucidez se pueden reproducir en la PC de una manera más amigable para el paciente, una ventaja sobre todo para los dientes frontales largos y las coronas de pilares. Los nuevos materiales y software para el flujo de trabajo digital en la sección de impresión 3D traen novedades en términos de velocidad y sencillo manejo. El software es, en gran medida, individualizable. Gracias al software basado en la nube, las barras de alineación se pueden producir completamente en el flujo de trabajo digital. La vinculación de datos de rayos X, modelos 3D y fotos de pacientes permite la previsibilidad de los resultados clínicos. La plataforma procesa todos los escáneres intraorales comunes como archivos STL de sistema abierto y ofrece al dentista tratante dos opciones para la creación de la receta, junto con la producción externa, también  la opción de producirla directamente en la práctica. 

MÁS CONFORT EN LAS NUEVAS UNIDADES DENTALES.

En última instancia, todas las innovaciones tienen como objetivo satisfacer las necesidades de los pacientes. Buscando  terapias indoloras, seguras y rápidas, pero también deben ser cómodas. 

Un cilindro neumático empuja silenciosamente el aparato dental conectado a un riel guía en cualquier posición deseada, ya sea manualmente o como una unidad programable. 

Tan pronto como la silla se dirige hacia la posición vertical, el aparato dental se mueve automáticamente hacia atrás. Dos juntas aseguran que el aparato esté alineado idealmente para el usuario y que los apoyabrazos se adapten a los movimientos del paciente. 

Para más información:

www.ids-cologne.de






 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores





































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com