-----Magazine Dental

 



Rosalía en una entrega de premios luciendo grillz.

16/12/2019
LOS GRILLZ NO PASAN DE MODA.
La peligrosa tendencia de los dientes de oro, también en Rosalía.

Los llaman GRILLS o GRILLZ y son accesorios o joyas dentales normalmente de oro, plata o platino que en general usan celebridades de la música. Pueden estar fijos o ser removibles. Son muy costosos, pero existen de menor precio, formato estándar y elaborados con materiales contaminantes como el zinc.

La cantante catalana ROSALÍA ganó muchísima popularidad en los últimos años en el mercado musical, haciéndose conocida internacionalmente por su talento. Es hoy una las artistas españolas más reconocidas dentro y fuera de su país.

El cambio de estilo en su imagen, en sus últimas apariciones en las recientes entregas de los MUSIC  AWARDS y los GRAMMY LATINOS, se refleja claramente en el videoclip de la canción ‘A PALÉ’. La cantante aparece con un entrecejo que recuerda a FRIDA KAHLO, porta una especie de audífono y luce PRÓTESIS DENTALES DORADAS conocidas como GRILLZ.

ROSALÍA no es la única que se sumó a esta moda. Hablando de sólo de mujeres, otras famosas como MILEY CYRUS, RIHANNA, BEYONCÉ, KATY PERRY o MADONNA lucieron GRILLZ en más de una ocasión. Este tema no es nuevo, en notas anteriores contamos sobre su origen vinculado con el ambiente GANGSTA HIP-HOP de los 80 y se le acredita su creación al dentista negro estadounidense EDDIE PLEIN. Estas decoraciones dentales suelen estar hechas de materiales precios y hasta contar con incrustaciones de piedras preciosas. Pueden ser fijos o removibles. 


Rosalía en el video de "A Pale".

Los GRILLZ FIJOS requieren una preparación previa de los DIENTES, en la que hay que proceder al desgaste de la superficie dental para luego adaptar sobre ésta la CORONA DECORATIVA.

Los GRILLZ REMOVIBLES pueden ser hechos a medida mediante una IMPRESIÓN DENTAL o pueden comprarse con forma ESTÁNDAR, que difícilmente se adapta en forma y tamaño al diente original.

Su uso, generalmente en grupos de músicos de hip-hop o reggaeton, denota éxito económico, especialmente importante para la clase baja estadounidense. También sugiere que los GRILLZ atraen la atención hacia la boca, lo que refleja la importancia de la destreza oral en la comunidad afroamericana, ya que en general son personas que rapean e improvisan sus rimas sobre la música.

Como viene sucediendo en cada lugar que surgen celebridades con GRILLZ, el resurgimiento de esta moda por parte de ROSALÍA no cayó bien entre los expertos en ODONTOLOGÍA.

Si Rosalía buscaba tener mayor prensa, que ya es abundante por su actividad musical, su nueva estética o anti-estética que contradice los «estándares de belleza femeninos» logró que la prensa se ocupe de ella también por estas cuestiones, sumándose además los protectores de la salud dental. Los especialistas dentales españoles salieron disparados a advertir que esta práctica puede perjudicar seriamente los DIENTES. 

En primer lugar, no debe utilizarse cualquier joya, y mucho menos elaborada en cualquier material metálico. Los GRILLZ deben pasar CONTROLES Y NORMATIVAS ODONTOLÓGICAS para evitar el riesgo de ALERGIAS, INFECCIONES u otras enfermedades. Tampoco cualquier persona debería colocarlas. El procedimiento debe ser llevado a cabo por PROFESIONALES cualificados en SALUD DENTAL y ESTÉTICA. 

Tras su colocación, son necesarios CUIDADOS ESPECÍFICOS, ya que la limpieza bucodental no se realizará con tanta profundidad, al igual que ocurre cuando se llevan BRACKETS. Hay que tener en cuenta que pueden quedar restos de comida que propicien una ENFERMEDAD DENTAL. Por tanto, la higiene es básica.

Por otro lado, estas joyas dentales pueden afectar a la MORDIDA. Y es frecuente sufrir rechinado de dientes, dolor de cabeza o lesiones en los músculos faciales. Además, si no están bien colocadas, si queda un espacio entre el grillz y la ENCÍA, ésta se puede ver EROSIONADA y, producirse luego una ENFERMEDAD GINGIVAL y PÉRDIDA ÓSEA. 

Las celebridades utilizan GRILLZ a medida de metales nobles y muy costosos, pero pueden conseguirse grillz estándares de menor costo y, en algunos casos, de materiales tóxicos o que manchan los dientes. 



Eddie Plein, promocionando sus creaciones.

En Argentina pueden comprarse GRILLZ prediseñados con un costo que va desde $ 2.000 hasta $ 5.000. Estos GRILLZ se ofrecen en la conocida plataforma digital de compra-venta online local.

Sus vendedores anuncian que son productos importados y que figuran en una categoria de salud e higiene motvio por el cual estos artículos no tienen cambio ni devolución. 

Desconocemos si estos productos que se venden en la Argentina tienen algún control por parte de los entes de salud locales y tan siquiera si cuentan con algún control o permiso de su país de origen. 



Video de Youtube «¡GRILLZ! ¿Cómo usarlos? en español» con tutorial para autocolocarse los grillz. Se observa el producto que incluye una banda de silicona para fijar a los dientes, y pestañas o agarraderas en la parte posterior del accesorio.

La empresa comercializadora de GRILLZ ofrece un link para ver un TUTORIAL SOBRE LA COLOCACIÓN DEL ACCESORIO EN BOCA. Esto sugiere que es el propio comprador quien realiza la instalación en boca del producto. Por medio del video disponible en youtube titutlado «¡GRILLZ! ¿Cómo usarlos? En Español», que no parece realizado en el país, se exhiben los distintos modelos de GRILLZ y se explica el procedimiento de colocación. Los GRILLZ disponen en su parte trasera de agarraderas para hacer presión y quedar sujetos a la dentadura.  Además se acompañan de unos bandas de silicona. El GRILLZ junto con la silicona deben sumergirse en agua hirviendo y colocarse en boca luego de ese proceso. Se supone que la silicona ayudará a sujetar la joya dental y cubrir espacios vacíos.

En la mayoría de los modelos ofrecidos no se informa de qué material están confeccionados. En el caso de los modelos más costosos, indican que están bañados en oro.

Por unos muchos miles de pesos menos y sin costo de envío, cualquiera puede lucir sus GRILLZ de bajo costo, casi parecidos a los que las celebridades pagan hasta 150 mil dólares, con la salvedad que supuestamente estos son confeccionados y colocados por profesionales de la salud oral. Así y todo, algunos raperos debieron quitarse GRILLZ fijos por la molestias y daños que les ocasionaban. 





 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores





































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com