-----Magazine Dental

 




30/06/2021
EL CONSULTORIO Y EL MERCADO
¿PUBLICAR O COMUNICAR EN LAS REDES SOCIALES?

Saber comunicar, informar y alcanzar al público indicado son acciones fundamentales para incrementar clientes o alcanzar objetivos comerciales. Para ello es vital utlizar herramientas de markting, posicionar y desarrolla la marca.

Una buena comunicación conforma la base de una marca profesional y al mismo tiempo de un consultorio. 

De nada sirve ser un excelente profesional, estar instalado en una magnifica clínica, incorporar la mejor tecnología y nuevos conocimientos, si los pacientes nunca se enteran de esas actividades. 

Para ello, las redes sociales pueden ser un muy buen canal de llegada, aunque debes saber que al abrir un perfil profesional en ellas, puedes ser una víctima más, si es que no cuentas con un asesoramiento y una planificación adecuada del mal manejo y el desperdicio de tu tiempo con publicaciones que no llegan al público. 

Diseñar una estrategia de comunicación de marketing es el paso que debes seguir, incorporando herramientas, aprendiendo de tutoriales, conociendo las tendencias y teniendo en cuenta una serie de fases que te describo a continuación:


Analiza tu situación

¿De dónde partes? El primer paso es realizar un proceso de autoconocimiento: identificar tus virtudes y factores de diferenciación para que puedas potenciar las cualidades que quieres destacar. Descubre qué puedes ofrecer. Tu propuesta de valor es la llave de entrada y el inicio de nuevas relaciones. Analiza también el entorno: en qué mercado te mueves y detecta las mejores oportunidades para insertarte.

Define tus objetivos

¿Qué quieres lograr específicamente? Debes tener claro qué esperas obtener en una acción concreta y que estrategias vas a utilizar para alcanzarlas. Descríbelo, marca un plazo y aplica indicadores de medida para saber si te acercas, o lo consigues. No te quedes corto, genera una estrategia que te permite pensar en grande.

Crea y desarrolla tu marca

Este es un punto elemental y se requiere una profunda reflexión para acompañarla en su comunicación. 

Definir nombre, identidad visual, colores, slogan que te identifique a ti y a tus servicios. Apóyate en creativos y diseñadores hasta que consigas esa imagen que te identifique.



Identifica a tu público

Primero debes definir a que público quieres llegar teniendo en cuenta entre otras cosas y como mínimo si cuenta con alguna cobertura o no, su franja etaria, su condición económico y dónde se encuentra. 

Si lo analizas descubrirás las claves de conectar con él. Quién es, a qué le da valor, qué puede esperar de ti, qué necesita. Finalmente analiza cómo le gusta comunicarse y cuáles son sus medios favoritos.

Presencia de tu marca digital

Selecciona los canales que te harán llegar hasta el público determinado en función de los objetivos planteados. Las redes sociales en la estrategia de comunicación de una marca hoy en día son fundamentales. No se trata de estar en todas, sino en saber elegir las mejores redes sociales para conseguir los objetivos planteados y qué contenidos se va a ofrecer en cada una de ellas.

Perfiles profesionales

En cualquier aspecto de la vida la imagen es fundamental, y la presencia profesional en internet no queda exenta de este concepto. Es más, una buena imagen ayuda a conseguir resultados positivos en un primer impacto. Para ello, es necesario contar con datos actualizados, fotos tomadas por profesionales y toda la información que busquen tus potenciales clientes.



Gestión de contenidos

Después de efectuar el análisis, desarrollar el nombre y crear la imagen corporativa, y conformar los perfiles en las redes sociales, se deberá tener presente qué se desea comunicar y cuál será la mejor estrategia. 

Aquí puedes brindar consejos, información de tu consultorio, propuestas de servicios, casos de éxito, cápsulas de conocimiento y testimonios. Relaciónalos con tu experiencia, tu capacidad, y tu forma particular de interpretar las cosas. 

Es más efectivo contar con un diseñador con experiencia en el sector que se encargue de la programación y el armado del  calendario de posteos.

Mensaje y tono

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu marca?, ¿qué tono utilizar? (formal, informal, coloquial, técnico…). Si bien cada red social puede tener su tonalidad lo ideal es que siempre esté alineado con tu marca.

Para finalizar, si no tienes en mente realizar un plan de comunicación para tu marca o consultorio, posiblemente no consigas lo que estés buscando. 

Subir material a las redes no suele llamarse marketing, aunque como en todo, siempre hay excepciones. 

Lo más probable es que estés perdiendo un recurso muy valioso como es tu dedicación y tiempo, lo que a la larga te provocará desánimo y frustración.


Acerca del Autor

Dr. Cristian Kulzer

 Odontólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA).

 Magister en Administración de Servicios de Salud, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales  (UCES).

 Magister en Gestión de Salud, Universidad de Lleida (UdL), España.

 Diplomado en Gestión de Servicios en Salud. Universidad Favaloro

 Posgrado de Especialización en Marketing, Neuromarketing y Neuroventas, Instituto Braidot de Formación. 

Contacto

www.cristiankulzer.com.ar



Dr. Cristian Kulzer

 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com