-----Magazine Dental

 



Imagen: Tumisu (Pixabay)

29/09/2022
GESTIÓN ODONTOLÓGICA
LA IMPORTANCIA DEL MENTORING EN EL DESARROLLO PROFESIONAL

Contar con orientación y apoyo por parte de un profesional puede significar, para aquellos que gestionan un consultorio o clínica dental, una contribución que refuerce la confianza y un impulso para lograr nuevos objetivos.

¿Quién en algún momento de su vida profesional no ha necesitado escuchar  una voz experimentada para que lo acompañe y guíe a tomar las mejores decisiones?

Porque emprender un consultorio o una clínica dental es un camino largo y solitario, pero que además administrarlo y gestionarlo eficientemente, también lo suele ser. 

Probablemente, con frecuencia se te presentan distintas problemáticas que a través de la experiencia acumulada comenzás a dominar y acostumbrarte a que se repitan. Algunas circunstancias las resolvés de la mejor manera, y otras no tanto, pero alcanza para salir del paso.

Pero cuando te encontrás emocionalmente en una situación nueva e incómoda, en la cual no sabés por dónde empezar, dudás qué decisión tomar, en qué momento elegir y de qué manera accionar. Además te estresás por miedo a equivocarte, más aún, si intervienen intereses, personas, dinero o sueños.

Cuando emprendés, existen momentos en los que un apoyo externo puede aliviar muchas de las situaciones con las que te enfrentás día a día, incluso puede acompañarte desde el inicio de la idea, evitando ahorro en tiempo y dinero.

Contar con una orientación y apoyo de un profesional que te ayude a mantener la confianza en vos mismo, es un alivio y un impulso para lograr lo que te propongas.

En la actualidad muchos profesionales y dueños de clínicas dentales transitan situaciones similares, pero reconocen la necesidad de contar con un “colaborador externo” que los salve, principalmente en temas de organización, gestión, formación de equipos de trabajo y rentabilidad de su emprendimiento.

¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES DE UN BUEN MENTOR?

Un buen mentor se caracteriza por su empatía y su habilidad para motivar e inspirar a los demás. Sabe escuchar y genera confianza; además, su trato es humilde y amable. Sin embargo, lo que convierte a un mentor en un buen mentor, no son sus títulos sino su expertice en el rubro y su vocación por su labor.


Imagen: Gerd Altmann (Pixabay)

¿CUÁLES SON SUS TAREAS PRINCIPALES?

• Brindar orientación y compartir su experiencia para ayudar y aconsejar a los profesionales a valorar las consecuencias de sus decisiones y acciones.

 Motivar e inspirar a salir de sus zonas de confort y a celebrar sus éxitos. Además, también empuja al mentorado a adoptar riesgos cuando sea necesario.

 Ayudar a conseguir toda la información necesaria, especialmente de números e indicadores, para conocer la verdadera realidad y saber cuáles son los obstáculos y desafíos que hay por delante.

 Ofrecer un feedback real sobre la situación, esto ayuda a que el profesional siga avanzando y sepa identificar cuándo no está actuando de forma correcta.

 Otorgar recursos de apoyo y herramientas para que pueda seguir desarrollando sus capacidades por cuenta propia. 

Para elegir un mentor y aprovecharlo al máximo es importante que tenga una comprensión profunda de cómo funciona el mercado odontológico, las tendencias, los negocios y los casos de éxito, de preferencia de primera mano. 

Especialmente para profesionales que comienzan, contar con un mentor desde el inicio es una forma inteligente de apoyarse a garantizar el éxito y no quedarse en el camino.

En el próximo artículo basado en este tema  compartiré, según mi experiencia, cuáles son los beneficios más importantes y concretos que consigue un odontólogo o un dueño de clínica al trabajar a la par con un mentor.



Imagen: Freepik

10 BENEFICIOS PRINCIPALES PARA UN PROFESIONAL O DUEÑO DE CLÍNICA CON MENTORING

Estar acompañado por un profesional capacitado que te aconseja y te da perspectiva.

• Mejorar y potenciar tus habilidades de liderazgo.

• Acelerar el proceso del desarrollo personal y profesional, descubriendo todo tu talento y protagonismo en tu consultorio.

• Aprender a crear tus objetivos, métodos y estrategias en base también a otros casos de éxito.

• Mejorar el rendimiento y la productividad y, por ende, mejorando los resultados.

• Fortalecer la consolidación de los vínculos, relaciones y alianzas entre todos los colaboradores de la clínica.

• Fomentar la cultura de la cooperación y la colaboración, generando implicación y compromiso entre todos los miembros de la clínica.

• Apoyar para desarrollar tu inteligencia emocional y mantener la confianza en ti mismo.

• Motivación y tranquilidad a dar los pasos que tienes que dar y a construir tu visión de forma asertiva.

• Facilitar el proceso de consolidación de la imagen de marca y mejorar la comunicación corporativa de la clínica.

Los mentores tienen conexiones valiosas en el mundo de los negocios. Pueden apoyar con contactos y aligerar las introducciones y puertas frías. Una labor también muy valiosa, es que pueden enseñarte a crear y abrirte tus propias puertas profesionales, enseñándote a cultivar las relaciones y contactos.

Un buen mentor es un acompañante y detonador de talento a lo largo del desarrollo del emprendimiento. Es una buena alternativa de guía y apoyo en la aventura emprendedora. Las emociones desbordadas, las barreras, las dudas son normales cuando se está desarrollando un emprendimiento.



ACERCA DEL AUTOR

Cristian Kulzer es odontólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA). Magister en Administración de Servicios de Salud, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Magister en Gestión de Salud, Universidad de Lleida (UdL), España. Diplomado en Gestión de Servicios en Salud, Universidad Favaloro. Posgrado de Especialización en Marketing, Neuromarketing y Neuroventas, Instituto Braidot de  Formación. Founder de Denting (Agencia de Marketing Dental). Asesor y capacitador en Marketing Odontológico.

CONTACTO 

www.cristiankulzer.com.ar




 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores





































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com