Tendencias en disciplinas dentales especiales
En la endodoncia es frecuente enfrentarse a objetivos que parecen contradecirse:
l una cavidad de acceso muy abierta para una visión perfecta del interior del canal,
l una formación ancha del área apical para una limpieza efectiva,
l una intervención conservadora para preservar el mayor tejido duro posible.
Un nuevo equilibrio se logra con las limas endodónticas de formas especiales. Con ellas, el profesional puede intervenir con delicadeza en el área coronal y a la vez elimina de manera efectiva los residuos de la zona apical de la raíz, para crear un volumen suficiente para la desinfección química, en caso de activación sónica y/o ultrasónica.
Los diferentes tratamientos térmicos para el templado de limas de níquel-titanio o las aleaciones correspondientes proporcionan una variedad aún mayor de instrumentos, por ejemplo:
l limas de uso general,
l limas especiales para segundas intervenciones
La posibilidad de elegir entre distintas características de movimiento ha probado su efectividad en los últimos años. En tratamientos endodónticos más sencillos la decisión está entre la rotación continua o la reciprocante. En casos más complicados los especialistas pueden combinar ambas.
En la implantología pierde importancia la pregunta “¿sustituto óseo autólogo, alógeno o xenógeno?”, ya que una mezcla de ellos puede ser una opción muy razonable. Hay varias opciones para elegir: desde huesos de cerdo o vaca hasta variantes completamente inorgánicas, pasando por formas mixtas, que también han probado su eficacia (por ejemplo, la mezcla de un material de sustitución ósea xenohíbrido, copolímeros y fragmentos de colágeno).
En la fase previa a la intervención hay que considerar también la importancia de una cicatrización óptima.
Se han aclarado en esta materia, por ejemplo, las condiciones en las cuales se puede aplicar con éxito la PRF (fibrina rica en plaquetas) en una preservación de cresta alveolar.
Para la centrifugación de la sangre del propio paciente extraída de los vasos sanguíneos periféricos se cuenta con dispositivos y tubos de centrifugación en diversos modelos.
Entre otras cosas, se puede aplicar una mezcla de PRF y sangre de la herida con un sustituto óseo en un alveolo de extracción para ayudar a la cicatrización.
Las tecnologías digitales se desarrollan a toda velocidad. La tomografía volumétrica digital y la tomografía computarizada se consideran indispensables en el campo de la estética. Como factores de éxito se consideran también la planificación inversa y otros elementos digitales en un flujo de trabajo moderno (diseño CAD, producción CAD/CAM, impresión 3D).
La estabilidad primaria puede determinarse gracias a la medición de las vibraciones inducidas magnéticamente de por un adaptador de medida que se atornilla en el implante.
Al conectar un dispositivo de medición especial y un motor quirúrgico, se ha empezado a poder transmitir vía Bluetooth el valor ISQ junto con los datos de dicho motor.
El escaneo de cuerpos de escaneado adquiere un papel clave. Por ello, los dentistas y técnicos dentales se aseguran de que sus sistemas de implantes “favoritos” estén almacenados en el programa informático.
Es posible fresar armazones a medida y, por ejemplo, atornillarlos en cuatro o seis implantes para una restauración del maxilar completo.
Para el uso simultáneo de una tomografía volumétrica digital y un encerado digital, es posible una implantación asistida.
Una opción todavía no muy común pero cada vez más accesible es la prótesis de implantación definitiva prefabricada, que se atornilla directamente después de la colocación del implante.
A ello se unen las innovaciones en los detalles mecánicos:
El encaje de un cuerpo de escaneado de titanio se asegura gracias a un tornillo de anclaje con rosca acortada. Si no encuentra apoyo, ¡toca reajustar!
Los nuevos implantes de cuña se ofrecen especialmente para la implantación en crestas mandibulares estrechas en la región posterior de la mandíbula inferior. El profesional las clava después de la preparación del colgajo y la expansión ósea.
Para el cuidado posterior del implante, la “biologización” se presenta como una oportunidad, por ejemplo, con el uso de ácido hialurónico. Este funciona como una barrera contra patógenos, un estimulante para los tejidos, auxilio para implantes afectados por una periimplantitis.
Se esperan además avances en las posibilidades de documentación para los implantes insertados. Actualmente hay desarrollado un prototipo de implante con identificador electrónico. Este puede ser incluido como objeto de información médica (MIO) en el acta electrónica del paciente.
En la ortodoncia, son prioritarias la rapidez y la estética a través del uso de técnicas digitales.
Hoy es posible, en campos como la protésica, abrir nuevos caminos digitales o analógicos-digitales. Un ejemplo es el aparato de ortodoncia: la variante completamente digital empieza con un escaneo intraoral y una especificación (por ejemplo, “es necesario un retenedor de 3 a 3”); los archivos STL correspondientes van al laboratorio, al fabricante central o al proveedor. Una alternativa al escaneo intraoral puede ser, por ejemplo, escanear un modelo de yeso con un escáner de laboratorio propio o la digitalización en un laboratorio u otro proveedor de servicios externo. Después de un par de días desde el envío de los datos electrónicos, la clínica dental recibe un boceto digital del aparato dental.
El ortodoncista da el visto bueno para su fabricación, después de realizar ajustes si fuese necesario.
Una vez recibido el visto bueno, el proveedor externo envía en pocos días el aparato terminado a la clínica dental.
El espectro de este flujo de trabajo va desde un formato de “caja negra” con un canal de entrada y otro de salida diferenciados hasta una dinámica transparente y flexible. En este último caso, el usuario mantiene muchas opciones abiertas para el intercambio de datos. En otros casos, sigue de forma sistemática una línea de trabajo definida y fiable.
Los procesos de plegado suelen ser llevados a cabo por un robot. En cuanto a los materiales para la ortodoncia, la aleación de cobalto y cromo, sin níquel, se establece como una nueva opción para conseguir brackets de diseño plano y redondeado y de alta comodidad.
El campo de las indicaciones para los aparatos transparentes se amplía con la integración digital de la tomografía computarizada de haz cónico, ya que gracias a ella se pueden incluir tanto las capturas intraorales como las radiografías tridimensionales (tomografía volumétrica digital) en el plan digital de tratamiento.
Esto permite resultados más predecibles, especialmente en los casos más comunes de la terapia ortodóntica con aparatos, transparentes (por ejemplo, en caso de mordida profunda), la visualización en pantalla desde distintos ángulos para reconocer mejor los dientes impactados o los que aún no han erupcionado, una planificación de la terapia más sencilla.
Técnica dental
Un signo visible del rol pionero de la técnica dental en cuanto a la digitalización son los reglamentos de formación profesional. Los contenidos digitales han ganado importancia en los planes de enseñanza y en los exámenes, lo cual se corresponde con la situación actual de los laboratorios:
En Alemania, un 75 % de los laboratorios ha introducido el escáner extraoral (en comparación, son mucho menos los laboratorios que utilizan el intraoral, entre un 10 y un 15 por ciento).
Pero también hay algunos laboratorios que reciben el 90 % de sus moldeados en forma de paquetes digitales.
Los procedimientos CAD/CAM para la fabricación de prótesis dentales han sido utilizados por los laboratorios desde hace muchos años para la fabricación de distintos objetos:
l restauraciones de dientes individuales,
l puentes dentales,
l pilares para implantes individuales y similares.
A través de la impresión 3D, el laboratorio prepara, entre otros:
l modelos,
l férulas de mordida,
l revestimientos,
l máscaras gingivales,
l bases de prótesis y dientes,
l prótesis totales,
l simulaciones dentales en acrílico y restauraciones y prótesis de larga duración o definitivas.
Técnica dental
Entre los materiales para la técnica dental, los cerámicos se están desarrollando por varias líneas en dirección a lo “todoterreno”. La cerámica estructural ha gozado tradicionalmente de la mayor resistencia (por ejemplo, el dióxido de zirconio) y con algunos aditivos puede hacerse translúcida. A su vez, las cerámicas de vidrio translúcidas pueden hacerse más resistentes. Y en el caso de cerámicas de vidrio de alta resistencia, en concreto, se pueden esperar tiempos más cortos en el proceso de fabricación.
En el futuro, los laboratorios ofrecerán una variedad aún más precisa de materiales, ya que con dióxidos de zirconio más translúcidos y con cerámicas de vidrio más resistentes los espectros de aplicación se superponen cada vez más. Con las impresiones 3D, también hay varios materiales acrílicos como alternativa. De esta manera, para la misma indicación hay casi siempre varias opciones de materiales.
Así se superponen los espectros de aplicación de los distintos materiales. Quienes trabajan para optimizar los aspectos estéticos y económicos, van a la cabeza.
En un futuro próximo, la inteligencia artificial podría abrir nuevas posibilidades en distintos ámbitos del laboratorio de técnica dental. La fabricación CAM permite optimizar el posicionamiento durante el proceso, evitar el desperdicio de material y trabajar ahorrando recursos.
En el campo de la estética son ya conocidos los dispositivos digitales de determinación del color asistidos por inteligencia artificial. Además, la asistencia por inteligencia artificial contribuye a conseguir mezclas de color perfectas.
En el caso de dientes impresos para la región anterior, el mejor resultado se podría conseguir mediante la mezcla a medida de diferentes componentes de color.
Estas exigentes aplicaciones de la inteligencia artificial requieren una estrecha colaboración entre técnicos dentales experimentados y empresas de la industria dental. Por este motivo, el contacto profesional y personal para el intercambio de ideas en este ámbito es aún más importante.
Para más información:
www.english.ids-cologne.de