-----Magazine Dental

 

REVISTA #7



15/08/2008
España: XII Congreso de la Secom.
Alertan sobre mayores protocolos de seguridad en implantología.

El éxito de las intervenciones es posible siguiendo ciertos protocolos y recomendaciones. Siguiendo las correspondientes directivas, la implantología dental se desarrolla con porcentajes de éxito del 96-98%.

Los avances técnicos en la formación de los profesionales han hecho posible acercar los implantes dentales a prácticamente el 100% de la población, superando contraindicaciones como las que, no hace muchos años, desaconsejaban este tipo de prótesis a —por ejemplo—, personas diabéticas o pacientes que habían recibido radioterapia.
Dieter Weingart, miembro del departamento de Cirugía Maxilofacial del Katharinen Hospital de Stuttgart, repasó las contraindicaciones descubiertas en pacientes medicados para la osteoporosis con bisfosfonatos, que retrasan la fusión del implante con el hueso.
El cirujano José Luis López Cedrún, expuso la experiencia acumulada por el equipo del Juan Canalejo de A Coruña en el tratamiento de niños con labio leporino (1 de cada 800 recién nacidos). Al 50% de estos pacientes, indica López Cedrún, les falta hueso a la altura del incisivo lateral. Este defecto se repara en torno a los 8 años con un injerto óseo tomado de la cadera del propio paciente. La intervención permite que se desarrollen las piezas dentales que antes no podían eclosionar. Sin embargo, algunos carecen del incisivo lateral, un problema que ahora también soluciona la implantología.
Fuera de estos casos especiales, explica Rafael Martín-Granizo, presidente electo de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom) y Médico Adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico de Madrid, esas y otras intervenciones son posibles si se siguen ciertos protocolos y recomendaciones, y la implantología dental se desarrolla con porcentajes de éxito del 96-98%. La tasa es algo inferior, en torno al 85%, en el caso de pacientes fumadores, puesto que el tabaco dificulta la cicatrización. Por esta razón, explica GRANIZO, es bastante común que pacientes tratados aprovechen la ocasión para dejar definitivamente de fumar.

 

  • Protocolos de seguridad ante tratamientos que causan tumores.


Los expertos en medicina maxilofacial apostaron por redactar «protocolos de seguridad» que garanticen a los pacientes un tratamiento adecuado para sus dolencias ante la existencia de medicaciones que pueden originar tumores cancerígenos por la ingesta de fármacos.
El presidente saliente de la Secom, Santiago Llorente Pendás, y Arturo Bilbao Alonso, presidente del evento y cirujano oral y maxilofacial en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS),  explicaron que la ingesta de bisfosfonatos repercute «negativamente» en la salud de los pacientes al desembocar en una «agresión» para los huesos maxilofaciales y la consiguiente «destrucción» ósea.
Por eso, incidieron en prescribir este tipo tratamientos en aquellos casos realmente necesarios, como pacientes con aplastación de vértebras, pero en todo caso, con un estudio previo sobre posibles consecuencias en la salud bucal de este medicamento en el paciente.


 

  • Mitad de precio.


Por otro lado, los especialistas rechazaron las prácticas de las clínicas que publicitan implantes «a mitad de precio» y las acusaron de «intrusistas», recomendando a la ciudadanía «sospechar» de los anuncios «luminosos» ya que, en su opinión, existen pocas garantías de la profesionalización y cualificación de la plantilla de estos centros. «¿Se venden implantes o se hacen tratamientos?», ironizó Arturo Llorente.
El profesional alertó de que esas clínicas desempeñan prácticas médicas que no se ajustan a los protocolos profesionales porque omiten la elaboración de un diagnóstico previo y ofrecen tratamientos únicamente centrados en la implantación oral; ya que algunos pacientes necesitan tratamientos previos a la implantación para acondicionar la cavidad bucal, práctica que este tipo de clínicas no realiza.
Asimismo, los especialistas se refirieron a los precios ofertados por este tipo de centros y recordaron que los costes remiten únicamente al precio del implante.
Asimismo, la Secom subrayó la necesidad de seleccionar a los pacientes para ofrecer garantías del tratamiento aplicado. En opinión de los expertos, el diagnóstico pasa primero por analizar las causas de la situación del paciente para, después, fijar la colocación de un implante. «No sirve poner implantes a un paciente que pierde sus dientes por malos hábitos», indicó Arturo Llorente.
Además, los especialistas defendieron un «seguimiento periódico» para aquellos pacientes potencialmente expuestos a desarrollar algún tipo de cáncer por los hábitos de su vida cotidiana, y recomendaron a los «grupos de riesgo», entre los que citaron a los fumadores y los consumidores habituales de alcohol, acudir a consultas periódicas para prevenir el desarrollo de tumores.
Fuente: Europa Press - www.europapress.es / www.elcorreogallego.es





 

 
 






































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com