-----Magazine Dental

 

REVISTA #10



14/08/2009
Suecia: Hospital universitario de Lund.
Bacteria prebiótica contra bacterias orales.

Una bacteria prebiótica es igual de eficaz que los fármacos contra una neumonía hospitalaria.

Una bacteria prebiótica, Lactobacillus plantarum 299, es igual de eficaz que los fármacos para combatir a las bacterias que causan la neumonía que padecen algunos pacientes debido a métodos de ventilación asistida, según sugiere un estudio del Hospital Universitario de Lund (Suecia) que se publicó en la revista Critical Care.
Los investigadores realizaron un ensayo controlado en 50 pacientes comparando la bacteria prebiótica con el antiséptico clorhexidrina (CHX) que utilizado en estos casos.
Según explicó Bengt Klarin, director del estudio, «pensamos que aplicar a la boca probióticos sería un método eficaz de reducir los microorganismos orales patógenos en pacientes entubados, con ventilación mecánica o gravemente enfermos».
La neumonía por ventilación es una complicación común en pacientes con máquinas respiratorias. Se produce cuando las bacterias dañinas de la boca, garganta o del tubo respiratorio son inhaladas por los pulmones. Debido a que la mayoría de personas con ventilación están sedadas o no pueden comunicarse, los síntomas iniciales de la neumonía son difíciles de identificar.
Los investigadores descubrieron que el tratamiento probiótico era tan eficaz como el antiséptico. El uso de las bacterias tiene otras ventajas, señalan los científicos que comentan que existen efectos secundarios asociados con el uso de los antisépticos, incluyendo la decoloración dental, irritación e incluso reacciones alérgicas graves. Además, el fármaco diluido por la saliva representa un riesgo adicional para el desarrollo de cepas resistentes.
Los autores afirman que la L. plantarum 299 resuelve estos problemas. «No es probable que incorpore genes de resistencia o plásmidos o que transfiera material genético. Por ello, no contribuye al desarrollo de cepas resistentes a los antibióticos. Al adherirse a la mucosa oral, las bacterias contrarrestan las posibles bacterias patógenas alrededor las 24 horas del día, algo superior al efecto a corto plazo de agentes químicos aplicados por vía oral», comentan.
La L. plantarum suele encontrarse en la saliva y también en los productos alimentarios fermentados como los encurtidos y el chucrut. Los investigadores no descubrieron efectos secundarios adversos al utilizar esta bacteria prebiótica durante el estudio.


¿QUE SON LOS PROBIÓTICOS?

Son bacterias residentes que forman colonias en el tracto gastrointestinal, vaginal y en la boca. Estas bacterias “amistosas” como el Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium infantis son la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren.
Probiótico palabra de origen griego que significa "a favor de la vida” es el término utilizado para estas bacterias amistosas que viven y conviven todos los días de nuestra vida en nuestro organismo trabajando en simbiosis con él.     

Fuente: www.europapress.com / www.bioestilo.cl www.ecodiario.eleconomista.es






 

 
 






































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com