-----Magazine Dental

 

REVISTA #11



15/10/2009
México: Cinvestav Zacatenco.
Diseñan asistente robótico para entrenar a estudiantes de odontología.

Mediante esta tecnología buscan mayor precisión en el trabajo de los futuros odontólogos.

Con la intención de aumentar la confianza de los pacientes hacia los dentistas, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) diseñan un asistente robótico para entrenar a estudiantes de odontología que les ayude a ser más precisos en la práctica profesional.
“Se desarrolló de tal modo que la herramienta sea sostenida por el mecanismo y simultáneamente la sostenga la mano del mismo operador. Tiene unos sensores de fuerza que el mismo operador va a decirle al mecanismo que se mueva hacia atrás, hacia adelante, arriba o abajo y va a lograr movimientos suaves y posicionamientos más exactos”, comentó José Luis Espinoza, estudiante de doctorado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de MÉXICO , correspondiente a la Unidad Zacatenco.
“La idea es que desde el principio cometa la menor cantidad de errores, que esos errores se puedan cuantificar y que le dé una medida a los médicos expertos de la calidad del médico que se está entrenando y una vez que haya finalizado su entrenamiento se le otorgue una medida de capacidad o de calidad”, dijo Arturo Minor, investigador del Cinvestav Zacatenco.
Los investigadores esperan concluir el diseño del asistente odontológico a finales de año y ponerlo a prueba en escuelas de odontología de la ciudad de México.
“La intención es evitar que el temblor o la misma distracción que haya, el mismo sistema los va a corregir, va a suavizar esos movimientos”, agregó Espinoza.

Fuente: www.oncetv-ipn.net






 

 
 






































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com