-----Magazine Dental

 

REVISTA #12



15/12/2009
COS (Santa Fe) & UNL.
Pocas obras sociales cubren la colocación de prótesis dentales.

Según un estudio del Círculo Odontológico Santafesino (COS), realizado en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) al 75% de los pacientes atendidos, de más de 50 años, le faltan 6 dientes o más.

Según un estudio realizado recientemente por el Círculo Odontológico Santafesino (COS), con la colaboración de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se advierte que al 75% de los pacientes atendidos, de más de 50 años, le faltan 6 dientes o más, cifras realmente alarmantes.
Esta ausencia de piezas dentales, que genera sinnúmero de complicaciones en estas personas, se presenta básicamente en empleados públicos, docentes o agentes de seguridad, además de otras personas que cuentan con obras sociales sindicales, que fueron tomados como muestra de la investigación.
Los dientes que antagonizan con los que faltan no cumplen ninguna función, al menos masticatoria, aunque sí estética, motivo por el cual el paciente trata de compensar sobrecargando a los dientes que le quedan, lo que por supuesto suma una serie perjuicios masticatorios, foniátricos y deglutorios, entre otros.
El estudio recopila datos de atenciones en distintas instiutciones desde 1993 a 2007, y fueron procesados por el área de Estadísticas de la UNL; la investigación también contó con la colaboración de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), el Círculo Odontológico de San Juan (COSJ), el Círculo Odontológico Santiagueño y el Círculo Odontológico de La Pampa (COLP), para ser presentado al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Juan Sylvestre Begnis.
Según los dichos del Dr. Arnoldo Ascaino, presidente del COS, los datos evidencian el daño que se le está haciendo al paciente en la actualidad, en particular a empleados públicos, docentes o agentes de seguridad -junto a otras personas que cuentan con obras sociales sindicales tomadas como muestra-, que son la franja más castigada.
Las estadísticas están referidas a gente que tiene IAPOS, la obra social provincial, pero, no obstante, hay pacientes con otras obras sociales, algunas prepagas y otras obras sociales sindicales. Los afiliados a prepagas muestran un índice menor, pero también es invalidante. Son muy pocas las obras sociales o prepagas que cubren las prótesis dentales, dicen los responsables de la investigación, intentando difundir estos datos para dar la posibilidad de rehabilitar a este tipo de pacientes, según sostiene el Dr. Ascaino.
El presidente del COS sostiene que una “vasta población de más de 50 años que no ha recibido dicha atención oportunamente necesita urgentemente ser rehabilitada en sus funciones a través de prácticas protésicas. Pero como estas prácticas no están cubiertas convenientemente por las obras sociales, salvo excepciones, algunos pacientes recurren a personas no habilitadas para estas prácticas, con el consiguiente riesgo de que se generen enfermedades graves. El Estado Nacional y Provincial y las obras sociales deberían ser corresponsales de dichas consecuencias. Además, hace falta profundizar en prevención para avanzar aún más todavía”.

Fuente: www.ellitoral.com






 

 
 
































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com