-----Magazine Dental

 

REVISTA #16


El implante »espumoso» desarrollado en Fraunhofer.

15/12/2010
Alemania: Dresde.
Desarrollan implantes de »espuma» de titanio.

Un grupo de científicos del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados de Investigación (IFAM) en Dresde, Alemania anunciaron la creación de "Ti-Foam", unos implantes de titanio con estructura de espuma, que podrían reemplazar a los convencionales implantes de titanio macizo.

El nuevo tipo de implante desarrollado por los científicos del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados de Investigación (IFAM) en Dresde, Alemania está confeccionado en espuma de titanio. Este material, similar al interior de un hueso en función de su configuración estructural, no sólo lo hace menos rígido que los implantes convencionales, sino que también promueve el crecimiento interno en los huesos circundantes.
Por esta razón, la espuma de Titanio ofrecería una mejor oseointegración, fomentando el crecimiento interno gracias a los poros y canales en los que los vasos sanguíneos y células óseas pueden crecer sin trabas.
Entre la generación de implantes de titanio, la aleación de titanio Ti6Al4V es un material durable, estable, resistente y bien tolerado por el cuerpo humano. Sin embargo, es complicada su fabricación, debido a que el titanio reacciona con el oxígeno, el nitrógeno y el carbono a altas temperaturas, por ejemplo, esto hace que sea frágil y quebradizo. La gama de procesos de producción es igualmente limitada y todavía no hay procesos establecidos que se pueden utilizar para producir estructuras internas complejas.
Por otra parte, las características de los implantes convencionales son diferentes de las del esqueleto humano: son considerablemente más rígidos, y, por tanto, deben llevar cargas más altas. El hueso adyacente tiene casi ninguna carga más, e incluso se deteriora en el peor de los casos. \"A continuación, el implante se afloja y tiene que ser reemplazado\", explica el Dr. Ing. Peter Quadbeck del IFAM y coordinador del Proyecto TiFoam.
La espuma de titanio es el resultado de un proceso basado en la metalurgia de polvos de moldeo que ya ha demostrado su valor en la producción industrial de filtros cerámicos para fundición de aluminio.
La espuma de poliuretano (PU) está saturada con una solución que consiste en un medio de unión con un fino polvo de titanio. El polvo se adhiere a las estructuras celulares de las espumas, más tarde la PU y los aglutinantes se vaporizan y lo que queda es una apariencia de las estructuras de espuma, que es en última instancia, sinterizado.
\"Las propiedades mecánicas de las espumas de titanio son muy próximas a las de los huesos humanos\", explica Quadbeck.
\"Esto se aplica sobre todo al equilibrio entre durabilidad extrema y rigidez mínima\", condiciones fundamentales para su uso en los huesos humanos.
Además los científicos de los institutos Fraunhofer (IFAM) y del Instituto de Tecnologías y Sistemas de cerámica (IKTS) en Dresde, también participaron los médicos del centro médico en la Universidad Técnica de Dresden y personal científico y técnico de varias empresas en el desarrollo de la espuma de titanio.
Los socios del proyecto, la empresa InnoTERE anunció en breve  comernzarán a desarrollar y fabricar los implantes óseos basados en TiFoam con vista a su venta en el mercado próximamente.


El Resobone.

ANTES DEL TI-FOAM EL RESOBONE.

Con anterioridad, investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología Láser, anunciaron el desarrollo de parches biodegradables que estimulan a regenerarse a sí mismo a los huesos del cráneo. A medida que el hueso crece de nuevo, los parches desaparecen.
Los parches, llamados Resobone, están elaborados en polilactida sintética. El material es poroso por naturaleza, debido a su estructura de celosía como de microcanales, pero además se generan nuevos canales, producidos por el proceso de fusión selectiva mediante láser, proporcionando un sustrato para el hueso que rodea al crecer.
Resobone también contiene gránulos de fosfato tricálcico, que ayudan en la rigidez y estimular el crecimiento óseo. Según los investigadores, durante un período de meses o incluso años, el hueso reemplazará gradualmente al Resobone, hasta que sólo quede hueso natural.
Resobone no pueden hacer frente al estrés grave, por lo que su uso se limita principalmente al maxilar superior y huesos del cráneo.
Hasta ahora, los investigadores, han sido capaces de cerrar fisuras de hasta 25 cm2.



Implante en base a Ti-Foam de Opencell Biomed.

ACERCA DEL INSTITUTO FRAUNHOFER.

El Fraunhofer-Gesellschaft es una organización de investigación alemana que comprende 58 institutos esparcidos por toda Alemania, cada uno con una especialización en un campo diferente de las ciencias aplicadas.
Su nombre se debe a Joseph von Fraunhofer quien fue un científico, ingeniero y emprendedor, lo cual refleja el espiritu y vision de la organización.
El Fraunhofer-Gesellschaft es también activo internacionalmente: centros de investigación afiliados y oficinas representativas permiten mantener contacto con las principales regiones.



Vista espectacular a partir de una tomografía computarizada

EN DRESDE NO SON LOS ÚNICOS.

Por otra parte, OpenCell Bio-Med Inc., empresa diseñadora y fabricante de dispositivos médicos, oriunda de Toronto (Canadá) tiene registrada la marca Ti-Foamtm desde 2008 y comercializa una línea exclusiva de productos de implantes dentales.
El sistema de implantes que ofrece OpenCell BioMed se diferencia de otros implantes por su revestimiento de la superficie de TI-Foam (espuma) permitiendo a los sistemas de implantes dentales mayor estabilidad a corto y largo plazo con una técnica mínimamente invasiva en comparación con los tradicionales sistemas de implantes dentales.
En la actualidad, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) está llevando a cabo un estudio in vivo para perros con implantes de TI-Foam.
El experimento involucró a 36 implantes en 6 perros, a 18 de los cuales estaban elaborados con TI-Foam y 18 sin TI-Foam. La empresa está a la espera de los resultados de estas muestras.


TI-FOAM Y LA OSEOINTEGRACIÓN.

En la web, específicamente en la siguiente página http://environauts.wordpress.com/2010/09/28/ti-foam-for-bones/, hay una vista espectacular a partir de una tomografía computarizada que muestra cómo se desarrolla la oseointegración, donde el hueso crece dentro de las células del implante.



 

 
 






































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com