-----Magazine Dental

 

REVISTA #17


Software desarrollado en España para trabajar sobre patrones dentales.

15/02/2011
Universidades de España y Japón.
Avances en odontología permiten identificar víctimas más fácilmente.

Recientes investigaciones en radiología y medicina forense abren paso a métodos de alta tecnología dentro la ciencia dental que traen grandes mejoras en la exactitud y el tiempo para identificar correctamente a las víctimas fallecidas en desastres masivos.

ESPAÑA.

La minuciosa y enorme labor de identificar a las víctimas de desastres masivos, con frecuencia implica que los expertos forenses deben comparar los registros de cada víctima con incontables registros dentales. El proceso puede llevar semanas, meses y se pueden cometer errores.
Investigadores de la Facultad de Medicina Legal y Forense, de la Universidad de Granada (España), informaron recientemente en la revista Internacional de Ciencia Forense que a través de un método especial creado por ellos, los patrones dentales de una persona pueden servir como fuente confiable para probar la identidad de las víctimas, lo que indica que no hay dos personas que tengan los mismos patrones dentales. Así los científicos de Granada han encontrado que este método tiene el mismo grado de fiabilidad como las pruebas hechas por ADN.
El equipo de investigación dirigido por la profesora Stella Martín de las Heras llegó a la conclusión después de haber estudiado los patrones dentales de más de 3.000 personas. "Hay una suficiente diversidad dental entre las personas para permitir un método científicamente basado para la identificación humana y que se pueda desarrollar con objetivos forenses", dice la Dra. Martín de las Heras en un comunicado de prensa publicado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, que describe el estudio.
Los resultados de la investigación se lograron mediante la realización de un análisis estadístico de 3.166 dentaduras completas y parciales, en base a los datos que se encontraron en las 3 encuestas realizadas en España más recientes de la Salud Oral (1993, 2000 y 2005). De estos datos, el equipo formó  los casos (con "la diversidad dental condicionada") que conforman el núcleo de su estudio, y eliminó los casos en que la gente tenía todos sus dientes "completos y saludables" o en los que no tenía ni un solo diente, ya que estos no fueron de ninguna utilidad para su identificación.
"Los resultados del estudio indicaban los valores de variabilidad de 0.999 (en una escala de 0 a 1) que es comparable a la velocidad de un método de identificación científicamente basado como el ADN de las mitocondrias", informó la Dra. Martín de las Heras.
Usando los resultados del estudio para identificar a las víctimas de un desastre masivo, los expertos forenses compararían los patrones dentales de la víctima post mortem con los datos dentales de la persona estando en vida.


Sistema automatizado de Rayos X dentales de Japón.

JAPON.

En una investigación de 2007, radiólogos de Japón informaron sobre el desarrollo de un sistema automatizado de rayos X dentales que identifica a las víctimas de desastres masivos en cuestión de minutos a través de la información dental.
"Las familias que se encuentran a la espera de noticias sobre sus seres queridos, experimentan traumas mientras aguardan que sea resuelto el proceso de identificación", dijo Eiko Kosuge, DDS, dentista y radiólogo del Departamento de Cirugía Oral y Radiología Máxilofacial en el Kanagawa dental College (Japón), en un comunicado de prensa emitido por la Sociedad Radiológica de NorteAmérica sobre la técnica de coincidencia por la comparación-imagen que él y sus colegas desarrollaron.
"Este nuevo sistema, puede disminuir drásticamente el tiempo y mejorar la precisión de este proceso y además puede ayudar a aliviar algo la tensión emocional que se produce en el caso de un desastre masivo", dijo el Dr. Kosuge y agregó, el sistema puede reducir la cantidad de trabajo requerido para las identificaciones hasta en un 95%.
El procedimiento utiliza una técnica altamente precisa que compara imágenes llamada Phase-only Correlation (POC) —en castellano Fase Única de Correlación—, que alinea las imágenes dentales y las de sus patrones y mide su similitud. Luego el sistema POC registra imágenes, corrige la deformación y calcula los resultados de la comparación.

Fuente: www.lagranepoca.com / www.sciencedaily.com






 

 
 






































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com