-----Magazine Dental

 

REVISTA #20


En el ámbito local, un jugador de San lorenzo y otro de Boca caen desmayados tras chocar sus cabezas.

15/12/2011
España: Lesiones por cabezazos.
El fútbol es el deporte con más fracturas maxilofaciales.

Debido al gran contacto físico y a que no se usa ningún tipo de protección, el fútbol se ha convertido en un deporte con riesgos de intervención de cirugía oral y maxilofacial.

Las fracturas en los huesos faciales son muy frecuentes en el fútbol, que se ha convertido en el deporte con más riesgos de intervención de cirugía oral y maxilofacial, según revela la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), tras analizar la literatura científica al respecto.
“El fútbol es un deporte con un gran contacto físico y para el que no se utiliza ninguna protección. En el momento en que dos jugadores colisionan a gran velocidad para hacerse con el control del balón exponen sus cabezas al riesgo de fractura por el impacto de un botín, un codo o de otra cabeza”, advierte el Dr. Arturo Bilbao, presidente de la SECOM. 
El hueso malar y el arco cigo-mático “realizan una función de parachoques que protegen al resto del cráneo al hundirse evitando lesiones más graves”, añade.
Se calcula que el 30 % de las fracturas maxilofaciales se debe a la práctica del deporte, y la mayoría de ellas, 6 de cada 10, están causadas por el fútbol. Los huesos más afectados son los de la zona central de la cara, el 60%, mientras que las referidas a la zona maxilar suponen menos de la mitad. Son datos coincidentes de estudios realizados en pacientes hospitalizados en servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial en Alemania e Italia.
La colisión con otro jugador es la principal causa de fractura, en particular con otra cabeza. Las contusiones en la articulación temporomandibular son provocadas, sobre todo, por codazos, mientras que las patadas en la cabeza son el principal origen de las fracturas múltiples. Otra situación riesgosa se presenta cuando los arqueros despejan el balón con las manos, y terminan impac-tando con los puños cerrados sobre el rostro o cabeza de otro jugador que participar en la jugada.
En lo que respecta a España, no se dispone de datos actuales, salvo por un estudio de la Universidad de Barcelona publicado este año en la revista Medicina Clínica con jugadores del Fútbol Club Barcelona, en el que se pretendía determinar las lesiones con impacto en el tejido blando oral. Un 30 % de los jugadores las había sufrido y las principales causas fueron la colisión con otro jugador (6 de cada 10 casos), un impacto del balón (23 %) y caídas (15 %).
La intervención de un cirujano oral y maxilofacial permite devolver la funcionalidad en la mayoría de las fracturas e incorporarse al deporte activo con el uso de máscaras de protección.
Diversos estudios han demostrado la eficacia de estas máscaras, elaboradas en materiales transparentes y ajustables a la cara, para la consolidación de los huesos fracturados.
Inclusive ahora es posible personalizar la máscara a través de un escáner en tres dimensiones, que mejora la funciona-lidad de la misma, según un reciente estudio publicado en la revista British Journal of Oral Maxillofacial Surgery.    
  
Fuente: www.mallorcadiario.com /www.salut.org






 

 
 






































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com