-----Magazine Dental

 

REVISTA #29



15/03/2014
España: Universidad de Salamanca.
Investigación en adhesión dental.

La casa de estudios española investiga en el ámbito de la adhesión en diferentes especialidades, como la ortodoncia, la conservación y la restauración dentales.

La Cínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca realizó diversos trabajo en el campo de la investigación, en particular, en el ámbito de la adhesión en diferentes especialidades, como la ortodoncia, la conservación y la restauración dentales. 

Varias de las tesis presentadas en dicha universidad se centran en la adhesión en ortodoncia. Habitualmente, el proceso se divide en tres partes. Primero se aplica un ácido sobre la superficie del esmalte para crear microporosidades; sobre ellas se aplica un adhesivo; y finalmente se emplea cemento de resina, sobre el que va colocado el bracket.

Aunque el sistema es bueno, “se pueden hacer cosas nuevas”, asegura Alberto Albaladejo, investigador de la Clínica Odontológica y director de las tesis, que ha identificado 3 posibles mejoras: acortar los pasos, mejorar la eficacia adhesiva y evitar daños en los dientes.

Para el primer paso, se emplea ácido ortofosfórico, un acondicionador que crea poros sobre los que se asienta el adhesivo posterior. Sin embargo, provoca desmineralización y descalcificación en la superficie del esmalte y a largo plazo puede influir en la aparición de caries. Por eso, los científicos han apostado por una nueva idea: utilizar el láser de femtosegundo, que crea diminutos agujeros que pueden cumplir la misma función dañando menos el esmalte. “Es eficaz porque puede hacer microporos muy separados”, comenta el experto.

Una de las opciones más interesantes para la mejora de la adhesión en ortodoncia sería suprimir el segundo paso, es decir, eliminar el adhesivo. “Si tenemos un cemento lo suficientemente fluido para que penetre sobre irregularidades que hemos creado sobre el esmalte, sería un gran ahorro tanto de tiempo como económico, puesto que es el paso más caro”, señala el experto. Por eso, uno de los trabajos consiste en probar diferentes cementos utilizados en otras especialidades odontológicas.

Dentro de la investigación sobre adhesión en odontología conservadora y restauradora. Una de las ideas es aplicar también el láser para probar la adhesión a la dentina, la parte interior del diente. Por el momento, los resultados no son tan bueno como en el esmalte, pero los estudios prosiguen en colaboración con profesionales formados en física.

Por otra parte, para la restauración de piezas dentales se está utilizando mucho el circonio, cuyo principal punto débil es la adhesión, así que los investigadores también están utilizando el láser (en este caso uno distinto, el Erbium) para crear microporosidades y diferentes combinaciones de acondicionadores que ayuden a la fijación de las piezas. 

Fuente: http://www.dicyt.com 







 

 
 






































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com