-----Magazine Dental

 



Foto: Pexels - Gustavo Fring

15/04/2023
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA FOLP / PREVENCIÓN
Y SI NOS VACUNAMOS

RESUMEN: Generando conciencia en la utilización de vacunas como prevención de enfermedades.

PALABRAS CLAVE: Campaña de vacunación. Prevención de enfermedades en adultos mayores. Inmunización contra enfermedades.

 

INTRODUCCIÓN

Es notoriamente conocido, que los adultos mayores de 65 años pertenecen a la población de mayor riesgo en lo que a numerosas enfermedades respecta, entre ellas Covid-19. El promedio de edad de los fallecidos por esta virosis es de aproximadamente 73 años. 

Además, la presencia de otras infecciones tales como influenza, neumonía, sepsis generalizada, hepatitis, aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y la agravan. 

Se estima que muchos integrantes de este grupo etáreo,no se protegen como deberían contra estas enfermedades. En el 2019, solo el 30% de este sector de la población, se había aplicado la vacuna antigripal y es posible que estos dos últimos años, ante la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio, este porcentaje sea menor.

A lo expuesto anteriormente, se suma cierta incertidumbre que va creciendo sobre la efectividad y seguridad de las vacunas, causada por la presencia de profesionales y particulares en diferentes medios masivos de comunicación y redes sociales, declarando su oposición a las mismas.

Nuestra preocupación por la falta de conciencia sobre la importancia de la vacunación en la población mayor de 65 años está intacta y, siendo profesionales de la salud, debemos atender más que nunca esta problemática, aún en un contexto de pandemia con aislamiento social como el que vivimos durante los últimos dos años.

Con los objetivos de generar conciencia en la prevención de enfermedades a partir de las vacunas en los adultos mayores de 65 años y su entorno familiar y motivar a continuar con las medidas preventivas implementadas contra el Covid 19,  desde marzo de 2020 estamos desarrollando este proyecto de extensión. Esta integrado por docentes y alumnos de las asignaturas de Bioseguridad y Farmacología de la Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica y de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Odontología de la UNLP (FOUNLP). 


MÉTODOS

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la FOUNLP, la asignatura Farmacología  y la Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica desplegamos este proyecto. 

Ante la imposibilidad de desarrollar talleres participativos a causa de la pandemia, durante los años 2020 y 2021, utilizamos como material de comunicación afiches y folletos (Figuras 1 y 2) para que, de esta forma, brindar información adecuada de una manera vistosa, atractiva, clara, didáctica, de fácil lectura y comprensión para contribuir a la concientización de la importancia de la vacunación en los mayores de 65 años, promover la consulta oportuna, informar sobre los centros vacunatorios disponibles en la localidad de Berisso, sede donde se desarrolla el proyecto desde su inicio. 

Para el período 2022-2023, se sumamos un centro de jubilados en La Plata y comenzamos con talleres participativos presenciales. 

Siempre se agregó información actualizada sobre Covid-19 y su prevención y se entregó una libreta de vacunación donde los beneficiarios del proyecto podrán anotar las fechas y demás datos de las dosis de las vacunas que se administraron. Además, se distribuyeron, y se seguirá haciendo, elementos que ayuden a la prevención de enfermedades como alcohol en gel, jabones y pañuelos descartables.



RESULTADOS

Hasta ahora, los resultados obtenidos fue un aumento del 60% de la concurrencia de adultos mayores de 65 años a los centros vacunatorios de la zona y en los consultorios médicos instalados en los centros de jubilados que participan en el proyecto. 

Estos logros no son definitivos, ya que este trabajo sigue avanzando y esperamos que este porcentaje sea mucho mayor en esta nueva etapa.



Carnet de vacunación + Bolsa con alcohol en gel, jabones y pañuelos descartables.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

La mayor tasa de internaciones y hospitalizaciones por influenza se observa en los extremos de la vida (mayores de 65 años y menores de cuatro) y también se registran tasas altas (tanto en adultos como en pacientes pediátricos) en personas con algunas enfermedades preexistentes o comorbilidades, como embarazo, enfermedad renal, pacientes inmunocomprometidos, etc., que presentan peor pronóstico en caso de contraer la enfermedad. Y ya se mencionó la estadística de COVID-19 en los mayores de 65 años. Antes y durante el desarrollo de este proyecto, familiares de adultos mayores  expresaron agradecimiento por la información y dieron a conocer su preocupación por la poca importancia que se le da a la vacunación durante la tercera edad. Por ello, es que se debe continuar la difusión de la importancia de la inmunización en la población de adultos mayores e insistir con las medidas de prevención que no solo protegen contra COVID-19.


BIBLIOGRAFÍA

Arribas, José Luis; Hernández-Navarrete, María Jesús; Solano, Víctor Manuel. Actualización en la vacunación del adulto. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2014; 22: 342-54.

Centers for Disease Control and Prevention. Vaccine Information Statements. En: https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/index.html

Centers for Disease Control and Prevention. Adult Vaccination. En: https://www.cdc.gov/vaccines/adults/index.html

Centers for Disease Control. Atención adultos, ¡ustedes también necesitan vacunas! En: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/vacunasadultos/index.html

Centers for Disease Control. Las personas de 65 años de edad en adelante y la influenza. En: https://espanol.cdc.gov/flu/highrisk/65over

Istúriz, Raúl; Celi, Ana Paulina; Pérez Sartori, Graciela; Savio Larriera, Eduardo. Vacunaciones de los adultos, Manual Práctico. Primera edición. Asociación Panamericana de Infectología; 2012. 

Ministerio de Salud de la Nación, Presidencia de la Nación. Neumonía. Boletín Integrado de Vigilancia N° 296. SE 5 – 2016 Página 36. Disponible en: https://www.msal.gob.ar/images/stories/boletines/Boletin-Integrado-De-Vigilancia-N296-SE5.pdf  




Descargar PDF

 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com