-----Magazine Dental

 




15/09/2023
EXTENSIÓN FOLP-UNLP: PRÓTESIS DENTAL
EVALUACIÓN IN VITRO DE LA EXACTITUD DE CASQUETES A TRAVÉS DE TÉCNICAS CONVENCIONALES Y CAD-CAM

RESUMEN: Comparación entre las ventajas y desventajas en la elaboración de casquetes para prótesis fija según sea mediante colado o por asistencia de los sistemas CAD-CAM.

PALABRAS CLAVE: Prótesis fija. Casquete. Casquete metálico. Casquete colado. Casquete cerámico. Corona dental. Muñón.

 

La prótesis fija es un dispositivo que permite reconstruir dientes con gran destrucción o reemplazar dientes ausentes. Cuando los dientes han perdido gran parte de su estructura, tienen defectos estéticos que no pueden ser solucionados mediante las restauraciones convencionales o se quiere reemplazar un solo diente ausente cuyas dos piezas vecinas están presentes puede emplearse la Prótesis fija.

Con el diente remanente se pretende lograr un “muñón” y, de no haber suficiente estructura, reemplazarlo mediante una estructura colada o con resina, para que cumpla con los requisitos adecuados y sirva de anclaje para la corona definitiva que se asemejará al o los dientes perdidos.

Se denomina casquete a la parte interna de la corona.  Puede estar confeccionado con diferentes aleaciones (Cromo-Cobalto, Cromo-Níquel) u óxido de Zirconio.

El correcto ajuste marginal (exactitud) de los casquetes y su relación con la técnica y los materiales de construcción son relevantes para la estética y el éxito a largo plazo.

Las técnicas convencionales de obtención de casquetes en prótesis fija incluyen: un modelo de la boca del paciente y trabajo de laboratorio (encerado, colocación de bebederos, revestimiento, eliminación de la cera por temperatura, circulación de la aleación (colado), limpieza, abrasión y pulido del casquete).

Por otra parte, un casquete colado, estructural y estéticamente adecuado, requiere un rigor operativo preciso, conocimiento profundo de los materiales y elevada destreza manual por parte del técnico de laboratorio odontológico. 


Los casquetes metálicos presentan algunas ventajas como son la resistencia al impacto masticatorio sobre todo en el sector posterior y un precio accesible, pero también presentan varias desventajas, entre ellas el metal puede provocar reacciones alérgicas. La luz que pasa a través de la porcelana se refleja por el metal creando un efecto sombra, por lo que no se recomienda para los dientes anteriores y con el tiempo las encías se retraen dejando a la vista el metal de la corona como un margen metálico entre la encía y el diente.

Como consecuencia de estas desventajas surgen los materiales cerámicos para la realización de casquetes que presentan numerosas ventajas por sobre los antes mencionados: máxima estética y naturalidad, mayor biocompatibilidad, requieren menor preparación dental y pueden ser confeccionas de manera más sencilla a través del Sistema CAD-CAM.

Las abreviaciones CAD/CAM identifican genéricamente los sistemas automatizados de producción de piezas a partir de la elaboración informática de un proyecto, representando a los acrónimos de Computer Aided Design (CAD) - Computer Aided Manufacturing (CAM).



Los métodos CAD/CAM son sistemas de procesamiento asistidos por una computadora u ordenador. Utilizan un software específico donde se diseña el casquete de la estructura protésica, reduciendo notablemente el tiempo de trabajo (se evitan los procesos de encerado, revestimiento y colado).

Sin embargo, son muy pocas las investigaciones sobre los distintos métodos con relación a la exactitud de los casquetes. Es por esto que este proyecto pretende comparar el ajuste marginal de casquetes en relación a la preparación dentaria utilizando procedimientos convencionales y CAD CAM.

La finalidad de este trabajo es brindar nueva información sobre la exactitud y adaptación de casquetes protésicos. Para lograr esto se realizará la comparación entre técnicas convencionales (manuales) y digitales de última generación (computarizadas). De esta manera, se busca comprobar si la técnica de fabricación de casquetes asistida por un escáner, un software de diseño y una fresadora presenta mejores características que las efectuadas en laboratorios dentales por técnicas convencionales.

La escasa información sobre la temática y la posterior proyección clínica se traduciría en una disminución del filtrado del casquete (por disminución en la adhesión de microorganismos) y por ende un aumento de la vida útil de la prótesis garantizando la salud bucal del paciente. Además, los resultados obtenidos brindarían un valioso aporte a la comunidad odontológica sobre nuevas tecnologías y su aplicación clínica.

 



Para descargar el artículo en formato PDF presione descargar en el link que dice: Descargar PDF




Descargar PDF

 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com