-----Magazine Dental

 




15/06/2024
PROTESIS DENTAL DIGITAL
CAD-CAM APLICADO A LA PROTESIS REMOVIBLE. ESTETICA Y FUNCION EN PROTESIS TOTAL Y PARCIAL IMPRESA 3-D (PARTE I)

RESUMEN: este artículo pretende ilustrar a los profesionales odontológicos sobre las posibilidades que ofrece tecnología digital en el mundo odontológico, a través de la toma de impresiones y la posterior confección de prótesis removibles, totales y parciales. 

PALABRAS CLAVE: CAD-CAM. Prótesis removible. Prótesis Completa. Prótesis Total. Flujo de trabajo digital. Impresión dental 3-D. Escáner intraoral

Las dudas que le surgen al técnico en prótesis dental que no está totalmente inmerso en el universo digital odontológico al encarar resoluciones protéticas digitales pueden ser las siguientes:

  • ¿Se pueden hacer Prótesis Completas 100% digitales?
  • ¿Se pueden hacer Prótesis Parciales 100% digitales?
  • ¿Qué pasa con el sellado periférico en la Prótesis Totales?
  • ¿Se pueden rebasar este tipo de prótesis?

 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE LOS ESCÁNERES INTRAORALES?

Los escáneres intraorales, como se sabe, no toman tejidos móviles ni pueden hacer compresión de tejidos, de esto resulta que las impresiones sean insuficientes o diciéndolo de otra forma, queden cortas y no llegan a abarcar todo lo que el técnico en prótesis dental necesita para confeccionar una Prótesis Completa y que tenga el respectivo sellado periférico. Por el contrario, cualquier pieza dental, corona o muñón se pueden escanear y el resultado es óptimo, pero cuando hay tejidos móviles o partes comprimibles, el escáner no lo registra correctamente. Por esta razón se complica la realización 100% de prótesis completas digitales. 

Ante esta eventualidad, se puede tomar una impresión y a partir de ella confeccionar un modelo. De ese modelo se realiza una cubeta rodete (IMAGEN 01, 02 y 03).


Una vez tomadas las impresiones primarias, realizados los respectivos modelos, confeccionada la cubeta rodete y confeccionado el modelo, se realiza el montaje tras haber hecho comprobaciones en boca previamente. 

Una vez tomada la impresión definitiva se confecciona el modelo de trabajo y se procede al montaje (IMAGEN 04, 05, 06, 07, 08, 09 y 10). 



Recién a partir de haber finalizado todos estos procesos es que se puede iniciar la etapa digital. Ya que esta es la única forma en la actualidad de poder lograr un sellado periférico de la prótesis.

Con el software digital se fijan los puntos para el plano de orientación, el software nos sugiere que marquemos los premolares, los molares y la línea media, en base a esta información, el software sugiere un conjunto de dientes que podemos aprobar o descartar y reemplazar por otra opción. 

Una vez decidido este paso, se alinean las piezas dentales, como corresponde, según los parámetros que fijamos de línea media, línea de caninos y línea de sonrisa.

Sobre el resultado de estas variables se realiza una prueba para el Odontólogo haga correcciones e indicaciones. 

En este caso se corrigió la línea media y que estén menos cerradas las piezas posteriores y se terminó el trabajo, consistente en una prótesis total removible impresa en forma digital (IMÁGENES 10, 11, 12 y 13). 



Pero el inicio del proceso, como se dijo anteriormente, se realizó en forma analógica al 100%. 

Con posterioridad se realizó una nueva prótesis dental con las piezas dentales realizadas con carga cerámica, material que garantiza dientes mucho más resistentes. Este trabajo se realizó para probar su resultado en la Facultad de Odontología de la Universidad de buenos aires,  cátedra de Odontología Integral del Adulto Mayor,donde la paciente era atendida. 

Los resultados fueron óptimos (IMAGEN 14).




Haga CLICK aquí para ver la PARTE II

 

Para descargar la nota completa en formato PDF, haga CLICK en el link de abajo


Descargar PDF

 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com