-----Magazine Dental

 




15/06/2024
PRÓTESIS DENTAL DIGITAL
CAD-CAM APLICADO A LA PROTESIS REMOVIBLE. ESTETICA Y FUNCION EN PROTESIS TOTAL Y PARCIAL IMPRESA 3-D (PARTE II)

RESUMEN: este artículo pretende ilustrar a los profesionales odontológicos sobre las posibilidades que ofrece tecnología digital en el mundo odontológico, a través de la toma de impresiones y la posterior confección de prótesis removibles, totales y parciales. 

PALABRAS CLAVE: CAD-CAM. Prótesis removible. Prótesis Completa. Prótesis Total. Flujo de trabajo digital. Impresión dental 3-D. Escáner intraoral

¿QUÉ IMPRESIONES DAN RESULTADOS ÓPTIMOS?

A partir del uso de escáneres intraorales para tomar impresiones, se pueden confeccionar y definir diferentes formas:

  • Bases y dientes impresos
  • Bases impresas / fresadas y dientes de stock
  • Bases impresas y dientes fresados
  • Bases fresadas y dientes impresos
  • Bases y dientes fresados

 

Además, con el módulo de Prótesis Completa del software 3-D se puede imprimir la base rosa y completarla con dientes de stock.

Esto significa que se realiza una prótesis totalmente adaptada y que al tener dientes de stock tendrá un aspecto mucho más natural que los dientes impresos, que son monocromáticos. 

Caso contrario, puede completarse con dientes fresados con algún disco de tipo Trilux (tres colores) y lograr de esta forma que tengan mejor aspecto, pero esto encarecería demasiado el costo de la prótesis y por esa razón no es una alternativa a tener en cuenta.

En la foto (IMAGEN 15) puede verse cómo sale el trabajo de la impresora, las bases por un lado y los dientes por el otro.


ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS

PRÓTESIS COMPLETA INMEDIATA

A continuación se observa un trabajo consistente en una Prótesis Completa 100% digital, que es el caso de una Prótesis Inmediata de una paciente a la cual debieron extraerle 12 piezas dentales superiores, la totalidad de los dientes superiores, lo que requería una solución urgente (IMÁGENES 16, 17, 18 y 19).



La paciente luego de las exodoncias, y en una sola sesión, recibió la Prótesis Inmediata 100% digital que tuvo una perfecta adaptación, al punto que no necesitó siquiera un rebasado.

Recién una semana más tarde, cuando se desinflamaron las encías se cumplió con la realización del rebasado.

Este trabajo 100% digital pudo realizarse porque la paciente originalmente tenía dientes.

Los escaneados enviados por el Odontólogo ofrecieron los parámetros de la dimensión vertical, del soporte labial, la altura de los bordes incisales, la línea de sonrisa y todos los datos necesarios para realizar la resolución protética con rapidez y precisión. 

El software 3-d permitió además de diseñar la Prótesis Inmediata, realizar las exodoncias digitales, colocar las piezas dentales y la encía artificial. 

Se imprimió el trabajo, se remitió al Odontólogo y la paciente se fue con la dentadura completa en una sola sesión.

PUENTE

Otro caso requirió la confección de 4 piezas dentales anteriores de manera urgente (IMAGEN 20). Se diseñaron las piezas que luego serían fijadas en boca mediante 2 implantes (IMAGEN 21). 

El Odontólogo colocó los implantes a la paciente y al recibir la prótesis digital, le hizo perforaciones y ajustes para fijarla a los implantes mediante carga inmediata. 

Si bien este caso se trató de un trabajo provisorio, de todas formas pudo resolverse  con eficiencia la necesidad estética y funcional de la paciente.

En el caso de este tipo de resoluciones protéticas, suele imprimirse la encía por una lado y los dientes por el otro y luego maquillar el diente para que tenga mejor aspecto. O bien, imprimir diente y encía con el mismo material blanco y luego se maquillan tanto los dientes como la encía, cada uno con sus respectivos tonos. 

En este caso, (IMAGEN 22) la pieza fue confeccionada  imprimiendo encía y dientes por separado y con distinto material, (IMAGEN 23) en este caso se imprimió todo en el mismo material y la encía está coloreada.



ESTRUCTURA SOBRE T-BASE

Otra opción para resoluciones protéticas digitales mediante impresiones 3D, es realizar prótesis para fijarlas sobre T-Base (IMAGEN 24), pero esta opción no es muy recomendable, porque si los elementos no están bien paralelos y precisos, la base acrílica termina rompiéndose, por lo que es preferible realizar la fijación sobre una base metálica.

PRÓTESIS CON RETENEDORES FORJADOS

La otra variante es realizar prótesis parciales comunes a las que luego se le agregan retenedores forjados (imagen 25). En este caso, también en una sola sesión el Odontólogo puede resolver el caso.

PRÓTESIS SOBRE ESTRUCTURAS DE CROMO-COBALTO

Por último, se pueden realizar también prótesis a partir de estructuras de cromo-cobalto (IMAGEN 26), las cuales pueden ser escaneadas con el modelo incluido. Luego se imprimen las bases que deberán ser adaptadas a la estructura del cromo-cobalto, se imprimen los modelos que también se adaptarán a la estructura y se hace un rebasado. 

El trabajo terminado se conforma entonces por la base impresa, los dientes impresos y un pequeño rebasado que abraza la rejilla del cromo-cobalto (IMAGEN 27). 

Hacé CLICK aquí para VOLVER A LA PARTE I




Descargá la nota completa en formato PDF hacé CLICK en el link de abajo


Descargar PDF

 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com