-----Magazine Dental

 



Fasciola hepatica (Linnaeus 1758)

15/09/2023
ESPAÑA: IRNASA-CSIC
ANTIGENOS DEL GUSANO FASCIOLA HEPATICA PRESENTAN EFECTOS ANTIVIRALES CONTRA SARS-COV-2 IN VITRO

Un estudio encabezado por el instituto español IRNASA-CSIC concluye que estas moléculas tendrían potencial como agentes terapéuticos frente a SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios emergentes.

 

Un estudio realizado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global del CSIC y publicado en la revista International Journal of Molecular Science (IJMS) determina que antígenos del helminto Fasciola hepática presentan efectos antivirales contra SARS-CoV-2 in vitro. En el siguiente línk puede consultarse la publicación científica https://doi.org/10.3390/ijms241411597

Los helmintos son gusanos parásitos de gran tamaño que pueden infectar a los seres humanos, son responsables del desarrollo de enfermedades en más de dos mil millones de personas en el mundo.

Dados los puntos de coincidencia que tienen muchos patógenos al generar una respuesta inmune en el huésped, este grupo de investigadores propone que la infección por helmintos puede influir en la respuesta ante otras enfermedades infecciosas concurrentes, específicamente en la infección por SARS-CoV-2, con potencial para generar nuevos antivirales.

En este estudio, en el que también participa el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, centro mixto CSIC-Universidad de Valencia) se utiliza la especie Fasciola hepatica, helminto parásito con un ciclo de vida complejo que puede infectar a humanos, produciendo fasciolosis, causada por la ingestión de metacercarias (su forma larvaria) en agua o plantas acuáticas.

Las larvas ingeridas exquistan en el duodeno y liberan FhNEJ, y luego continúan su desarrollo hasta llegar a la edad adulta en los conductos biliares, pudiendo causar daños en los tejidos.

Los FhNEJs inducen cambios en las proteínas de las células huésped relacionadas con el tráfico mediado por vesículas y una regulación positiva de la respuesta inmune mediada por interferones del tipo I (IFN).

Ambas respuestas están directamente relacionadas con la entrada celular y replicación de SARS-CoV-2, por lo que la hipótesis del estudio es que la infección por Fasciola hepatica puede tener influencia en la posterior infección por el virus del COVID.

Para evaluar esta hipótesis se utilizaron células Vero pretratadas con extracto de antígeno de FhNEJ enriquecido con tegumento (FhNEJ-TEG) y se observó una reducción en la infección por partículas de VSV (virus de la estomatitis vesicular) pseudotipadas con la proteína S del SARS-CoV-2 (VSV-S2).

Estos resultados se comprobaron con un modelo in vitro, utilizando infecciones reales de SARS-CoV-2.

Cabe destacar que la actividad antiviral observada en el tratamiento con FhNEJ-TEG es similar a la obtenida gracias al tratamiento con remdesivir, uno de los pocos fármacos aprobados actualmente para tratar la COVID-19.

Además de esto, se trataron las células Vero después de la infección con VSV-S2 y también se observó una reducción en la infección, lo que sugiere que FhNEJ-TEG puede afectar también en las etapas de infección posteriores a la entrada.

 

 


Ejemplar juvenil de Fasciola hepatica. Créditos Laboratorio de Helmintos Parásitos de Importancia Zoonótica (ATENEA)IRNASA-CSIC

En conjunto, estos datos sugieren que se podría fomentar la producción de moléculas derivadas de FhNEJ para ser aplicadas como agentes terapéuticos contra SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios emergentes, dada su capacidad de alterar su infectividad.

Esta investigación ha sido financiada por fondos Next Generation de la Comisión Europea a través de la PTI Salud Global del CSIC, por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Proyectos AGL2015-67023-C2-2-R y PID2019-108782RB-C22) y por el Proyecto “CLU-2019-05 — Unidad de Excelencia IRNASA/CSIC”, financiado por la Junta de Castilla y León y cofinanciado por la Unión Europea (FEDER “Europa impulsa nuestro crecimiento”).

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Serrat, J., Francés-Gómez, C., Becerro-Recio, D., González-Miguel, J., Geller, R., & Siles-Lucas, M. (2023). Antigens from the Helminth Fasciola hepatica Exert Antiviral Effects against SARS-CoV-2 In Vitro. International Journal of Molecular Sciences, 24(14), 11597.

Fuente: Prensa IRNASA/CSIC




Fasciola_hepatica (I, Flukeman)




 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com