-----Magazine Dental

 



Boca de bovino con los dientes claramente desgastados (Foto Motivar.com.ar / Fernando Facio)

15/09/2023
PRÓTESIS DENTALES PARA GANADO
LA IMPORTANCIA DE LA SALUD DENTAL DE LAS VACAS PARA REVERTIR EL CUT

La colocación de prótesis previene y corrige el desgaste dental en las vacas, con lo cual se evita descartar a animales que tienen un alto valor genético y productivo. Esta actividad no es muy conocida por los ganaderos y no son muchas empresas las que brindan este servicio, que podría tratarse de un nicho de mercado.

 

Los tratamientos odontológicos son poco conocidos en el sector agropecuario, a pesar de que permiten extender la vida productiva de los animales por 3 ó 4 años más. Si bien hay factores que influyen como la raza, el lugar geográfico donde se ubique el establecimiento y las pasturas, estas prácticas posibilitan a los productores sostener la producción más de lo esperado. 

En la Argentina se tiene conocimiento de solo tres emprendimientos que utilizan estas prácticas médicas, entre ellos el de la familia Facio. Sin embargo, la innovación tecnológica y las mejoras en los materiales dentales permiten que las intervenciones en los animales sean menos invasivas que años atrás, se evite el sangrado, los antibióticos, o los bisturíes. El mismo día que una vaca es tratada odontológicamente, comienza a comer y sigue con su vida normal.

”La prótesis dental es para las vacas es lo mismo que una corona para una persona, pero no ponemos perno. Se usan los mismos productos o insumos; es como un capuchón que va arriba del diente y eso evita que el diente se desgaste. La vaca es un animal que puede durar 25 años, pero en Sudamérica como los pastos son muy duros a los 8, 9 o 10 años se quedan sin dientes. La vaca, al no poder cortar el pasto comienza a desnutrirse”, explica Juan Facio.

La familia Facio, oriunda de Buenos Aires, comenzó a hacer estos tratamientos en los animales en 1983. A través de Dentagro, el nombre de fantasía del negocio, recorren los campos del país donde les solicitan realizar estos procedimientos en los animales que necesitan extender su vida. 

Los profesionales dentales creen que los animales no sufren de dolor al serle colocadas prótesis, ya que de inmediato comienzan a comer. Reconocen que tal vez pueda resultarles un poco molesto al principio, pero un método bastante amigable con el animal.

Aclaran que como la vaca a veces no tiene forma de manifestar el dolor, por su comportamiento el resto del día descartan que el procedimiento pueda ser doloroso, sobre todo porque no hay incisiones ni cirugía de ningún tipo.

La idea de preservar o extender la salud o la estructura dental del ganado surgió hace más de 50 años y ha evolucionado en todos los procesos tecnológicos. Los insumos son todos importados, y los mismos que un dentista emplea en la boca en sus pacientes. Para tomar la impresión se usa el mismo alginato que se usa en humanos y, después, la férula es una aleación de Cromo-Cobalto de altísima durabilidad, y está rellenado con cemento, no va pegada, va a presión y rellenado con acrílico, detallan los expertos.

“Cuando la vaca se queda sin dientes no puede comer y como no puede comer no está bien nutrida, y como no está nutrida no se preña, no es fértil. Lo que hacemos nosotros es que un año antes de que se quede sin dientes les ponemos un capuchón a medida, y el capuchón permite que la vaca extienda su vida tres o cuatro años más. Es una técnica distinta a lo normal“, afirma Juan Facio.



Leo Facio haciendo el control de las bocas de las vacas (Foto: Ricardo Pristupluk)

En Dentagro utilizan ciertos elementos que los ayudan en su labor como mochetas, y abrebocas, que les permiten identificar el tipo y la calidad del diente para poder implantar la prótesis. Si observan que la prótesis no calza justa y perfecta en el animal no se hace, por eso, se boquean y clasifican una por una a las vacas. Se toma especial atención a los incisivos, las piezas que cortan el pasto, porque si la vaca no puede cortar el pasto, no podrá comer. A este proceso de selección determina qué vacas tienen bocas aptas para el tratamiento y evitan el descarte o proceso llamado CUT. 

A las vacas aptas se les toma una impresión de alginato. Con posterioridad se hace una copia exacta en yeso del registro de alginato, ese modelo de yeso se deriva al laboratorio dental para confeccionar la férula que se va a colocar en la vaca correspondiente. 

Lo que define la aptitud de la vaca es el tamaño del diente desgastado, que debe oscilar entre 1/4 y 1/3 del diente. Las vaca que utilicen las férulas pueden durar cuatro años más, y a veces hasta más tiempo como ganado productivo.

En la Argentina esta actividad dental es todavía un nicho de mercado debido a la escasa cantidad de establecimientos que lo practican. Desde Dentagro sostienen que al productor le cuesta salirse de una lógica y no alcanza a ver el beneficio de utilizar este tipo servicios, que es una forma de recomponer el ganado, porque cuando a una vaca le quedan 1 ó 2 años de vida el productor vende a la vaca si ya no queda preñada y con una prótesis se extiende ese plazo y es como si el productor recomprara su propia vaca, según explican los dentistas vacunos.

El costo de la prótesis se calcula por animal y difiere si es para cabaña, tambo o cría. Ese cálculo ronda el valor de 45 kilos de novillo de arrendamiento, que no es el mismo según la zona, por ejemplo, no es lo mismo un campo en Formosa que uno en La Pampa. “Las vacas de los campos en el norte tienen más desgaste; en el sur es menos porque tiene que ver la dureza de los pastos. En Formosa o Corrientes, por citar, una vaca es vieja a los 8 años y en Saladillo o Pergamino es vieja a los 10 años“, comentan los expertos.

Hace alrededor de diez años atrás, en la zona patagónica argentina limítrofe con Chile, los productores debieron colocar prótesis a los animales por el intenso desgaste que producían las cenizas volcánicas que emanaba un volcán chileno. Los dientes de los animales se destrozaban con el tiempo al ingerir pastos con cenizas, y eso atentaba contra la vida de los animales, que sin dientes luego no podían alimentarse.



Leo Facio y su padre Juan Facio, uno de los pioneros en cuidar la salud dental del ganado (Foto: La Nación)

VENTAJAS 

Entre las principales ventajas de cuidar la boca del ganado, 

  • Las prótesis reducen el descarte de animales y aumenta la productividad ya que prolonga la vida útil de las hembras.
  • Mejoran de la fertilidad, dando como resultado hasta 5 terneros adicionales por vientre, generando más kilogramos de carne por hectárea. 
  • Permiten ahorrar en compras de nuevos animales por la reposición de vacas descartadas, que con las prótesis dentales terminan su ciclo más tarde. 

 


Haciendo click en la palabra VIDEO puede verse un corto sobre la implamentación de dentaduras en las vacas por parte de Dentagro



 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com