-----Magazine Dental

 




11/12/2023
SEGÚN OPINIÓN DE REFERENTES INTERNACIONALES
COMO SERA LA EDUCACION DEL FUTURO EN PERIODONCIA

Alrededor de 70 expertos de nivel internacional se reunieron en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, en el Perio Workshop 2023. El objetivo: crear un nuevo consenso sobre la formación de grado, postgrado y continua en Periodoncia que se impartirá en los próximos años.

El futuro de la formación en Periodoncia, cómo actualizarla y hacerla más eficaz son los temas que se abordaron en el Perio Workshop 2023, celebrado en La Granja de San Ildefonso (Segovia); un encuentro de expertos periodoncistas a nivel internacional, organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

Tras el éxito del taller de 2009, un grupo de alrededor de 70 expertos reconocidos de 22 países se reunieron en el Perio Workshop 2023 para debatir y alcanzar un nuevo consenso. Se identificarán los cambios necesarios en la educación periodontal a todos los niveles (pregrado, postgrado, formación continua), que afectan a los métodos y los resultados del aprendizaje, las competencias, la formación y la evaluación.

Presidido por David Herrera, el Perio Workshop 2023 reúne a una selección de especialistas no solo de la EFP, sino también de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE) y la Asociación Internacional para la Discapacidad y la Salud Bucodental (IADH). 

Las sesiones se organizan en cuatro grupos de trabajo, en los que se debate sobre las pautas a seguir en la educación periodontal a todos los niveles.

“Los debates en el taller de este año han sido especialmente emocionantes ya que hemos identificado factores relevantes que están impactando en la educación en Periodoncia, desde 2009”, destaca David Herrera, presidente del Taller Perio 2023 y del comité del Taller EFP. 

“Estos factores incluyen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras su 75ª Asamblea Mundial de la Salud; el nuevo marco para el plan de estudios de Odontología propuesto por la ADEE; el impacto de los métodos de enseñanza y evaluación de la pandemia Covid-19; y los recientes Talleres Perio sobre la clasificación y el tratamiento de las enfermedades y afecciones periodontales y periimplantarias (guías clínicas prácticas de nivel S3)”, explica el profesor Herrera.


Los resultados de estos cuatro días de revisión de los últimos estudios disponibles en este campo se publicarán como un documento de consenso en la revista Journal of Clinical Periodontology, editada por la EFP, en la primavera (europea) de 2024, y están destinados a determinar cómo se enseñarán en los próximos años la Periodoncia y la terapéutica con implantes dentales en cualquier organización pública o privada que enseñe Periodoncia en todo el mundo, incluidos los programas de posgrado acreditados por la EFP en Periodoncia e Implantología dental impartidos por 23 universidades de Europa, Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico.

Organizado anualmente por la EFP, el Perio Workshop reúne a periodoncistas de talla mundial en una reunión científica de alto nivel con el objetivo de alcanzar un nuevo consenso sobre temas relacionados con la especialidad, examinando y debatiendo los últimos conocimientos disponibles basados en la investigación. 

Fuente: Gaceta Dental / EFP






 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com