-----Magazine Dental

 




11/12/2023
LÁSER ODONTOLÓGICO
ODONTOLOGIA LASER ASISTIDA, MITO O NUEVA REALIDAD CLINICA

RESUMEN: Este artículo intenta introducir a los odontólogos en la saludable inquietud de indagar acerca de la Odontología Láser Asistida y para ello enumera algunos de los beneficios que garantizan el uso de esta técnica novedosa. Además, plantea los motivos que limitan la extensión de su práctica en el mercado odontológico argentino.

PALABRAS CLAVE: Odontología Láser Asistida. Tecnología láser odontológica. Láser de diodo.

Estimados colegas sean ustedes muy bienvenidos al maravilloso mundo la Odontología Láser Asistida. Muchas veces la Odontología convencional, de excelencia o no, en algún punto nos ofrece numerosas limitaciones y preguntas sin respuestas. 

Por citar algunos ejemplos: tocar accidentalmente el canal del nervio dentario inferior, tratar una mucositis o una periimplantitis; colocar implantes y/o rellenos óseos en forma inmediata en procesos alveolares infectados; acortar los tiempos habituales de óseo integración; profundizar el efecto descontaminante del hipoclorito en el lavaje de tratamientos de canal (debido al tamaño de sus moléculas viaja hasta un determinado lugar); controlar la sensibilidad post operatoria en una eliminación de una caries profunda; controlar la sensibilidad después del tratamiento abrasiones gingivales, etc, etc, y la lista podría extenderse por varias hojas más, y en esa larga lista la odontología convencional presenta grandes lagunas terapéuticas.

La tecnología láser tiene muchos años de evolución, el primer láser fue construido en los años sesenta y empezó a tener aplicaciones clínicas-médico-odontológicas en los años noventa. Probablemente sus vehículos sean más modernos que la tecnología sobre la cual les escribo y comparto. 

Una gran limitante de estos primeros equipos era su clara ineficiencia y sus altos costos. Con el transcurso del tiempo y la evolución de la tecnología estas características fueron mejorando de manera notable. 

Sin embargo, en la actualidad existen equipos para tejidos duros con costos elevadísimos y en dólares, irrecuperables financieramente en nuestra economía actual. Por otra parte, también incide dentro de este marco el bajo valor de los honorarios de la profesión y los largos plazos de cobro. 

Por citar un ejemplo: una prepaga nos paga una consulta a los 120 días de realizada a U$S 1,20 (un dólar con veinte), es decir alrededor de mil doscientos pesos según la cotización del dólar blue al momento de escribir esta nota.

A pesar de todo, algunos apostamos a la excelencia clínica donde los láseres son grandes aliados. Actualmente existen equipos de láseres de diodos que están al alcance de muchos de nosotros y que permiten una infinidad de intervenciones clínicas, colaboran con los tratamientos y ayudan a resolver muchas de las problemáticas clínicas planteadas al comienzo de la nota. Estos pueden ser de una determinada longitud de onda (equipos nomolongitud de onda) ideales para algunos tratamientos, mientras otros pueden tener en sí mismos varias longitudes de onda (equipos multilongitud de onda), que permiten un abanico mucho mayor de posibilidades clínicas.

La Odontología Láser Asistida permitirá empoderar su práctica clínica, siempre y cuando haga usted la mejor odontología tradicional posible. Por ejemplo: si al realizar una exodoncia no se curetea el hueso, no tendría ningún sentido luego la descontaminación de la lodge láser asistida. Pero si todo lo demás se realizó correctamente, con el láser lo mejoramos, siempre y cuando se elija la longitud de onda correcta, la potencia adecuada, el tip ideal para la practica y la distancia con el sitio de acción, contacto o no contacto, tip activado o no, tiempo de aplicación del láser. Como pueden suponer, son muchas las variables a manejar.


Por otro lado, existen prácticas clínicas con protocolos precisos puros donde la Odontología convencional no tiene injerencia alguna sobre otras, mientras que la Odontología Láser Asistida cuenta con Protocolos que empiezan y terminan con el láser sin pasar por la Odontología convencional. Esto incluye desde realizar frenectomías linguales, labiales, operculectomías y otras. Dichos procedimientos pasan a ser mucho más amigables con nuestros pacientes y los post operatorios más confortables y cortos. 

También existe todo un gran capítulo de Terapias de Láseres de baja potencia (LLT) que, entre otras virtudes, pueden generar efectos antiinflamatorios, analgésicos, aumentar la respuesta inmune del huésped, permitir reducir los tiempos de cicatrización de heridas, oseointegración incluida entre otras bondades.

Doctoras, Doctores, la pregunta que yo me haría leyendo este artículo sería: ¿entonces, cuál es el problema para resistirse al uso de los láseres en la odontología actual?

La respuesta es clara y sencilla: falta de formación teórico-clínica.

Espero haberles generado inquietudes y más preguntas que respuestas. Los invito a adentrarse en el maravilloso mundo de la Odontología Láser Asistida que existe y está al alcance de todos los que nos gusta crecer y aprender SIEMPRE. 

Fórmense y ejerzan una odontología empoderadas y empoderados. 







ACERCA DEL AUTOR

El Profesor Dr. Alejandro D. Steinman es Odontólogo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, (1990).

Director del Posgrado de Odontología Láser Asistida de la Universidad Católica Argentina,(2023).

Profesor Titular de la Cátedra de Prostodoncia III de la Universidad Católica Argentina, (2021 ad hoc).

Mastership en Odontología Láser Asistida de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH), Aachen. Alemania, (2017).

Laser Safety Officer para la Comunidad Europea (CE), (2017).

Especialista en Prótesis Dental, expedido por el Ministerio de Salud, Argentina (2006).

Docente Autorizado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina,(2001). 

CONTACTO CON EL AUTOR

Por cualquier inquietud no duden en contactarce con nuestro equipo al numero de whatsapp (54-9-11) 2672-4563 dejando: nombre completo, teléfono y detalle de la consulta. 

 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com