-----Magazine Dental

 




15/06/2024
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
OSTEOPRINT, UN PROYECTO DE MATRIZ OSEA EN 3-D PARA IMPLANTES DENTALES

Se trata de una novedosa iniciativa en el vecino país de chile que busca regenerar un hueso para la instalación de implante dental y que pueda estar al alcance de la población de adultos mayores.

El objetivo de OsteoPrint es la “innovación en regeneración ósea para adultos mayores”, proyecto financiado por Innova Región de Fomento Los Ríos y liderado por el odontólogo Dr. Pedro Aravena, en colaboración con el Laboratorio de Polímeros y el Laboratorio de Patología de la Universidad Austral de Chile.

Este proyecto, detalló el Dr. Aravena, tiene un impacto en varias áreas. En lo social busca beneficiar a la población mayor, mientras que en la economía regional incentiva la generación de nuevos productos potenciando ciencia, tecnología e innovación desde Los Ríos.

Para el Director Ejecutivo de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, “resulta un proyecto muy interesante, por eso nuestro consejo también lo apoyó, porque reúne un par de condiciones de lo que queremos impulsar en la región. Lo primero es una solución que se plantea desde el conocimiento, desde lo que llamamos economía del conocimiento o empresa con base científica tecnológica, y desde allí nos parece muy interesante cómo desde la investigación básica se transforma en una innovación y en una transferencia tecnológica”.

En segundo lugar, añadió: “El problema que está resolviendo es bien importante, no solo en la región, es un problema mundial. Acá este proyecto puede avanzar, escalar, llegar de manera mucho más potente y además tiene una institución importante como la Universidad Austral de Chile como colaboradora y es lo que también buscamos, cómo la Universidad se relaciona con la empresa”.

Sobre lo anterior, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, valoró la colaboración que permite impulsar este proyecto que busca impactar positivamente en la comunidad. “Es lo que queremos como Facultad y Universidad, que la generación de conocimiento se traduzca en un mejor bienestar para la comunidad”.


DR. PEDRO ARAVENA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

SENTIMIENTO DE EMPATÍA

¿Cómo surge esta idea? El Dr. Aravena contó como dentista constató en la práctica el alto porcentaje de adultos mayores sin piezas dentales.

“Me especialicé en implantología oral, me motivó el tema que pasa en mucha gente como es la falta de dientes y el acceso a rehabilitación oral. El impacto es grande porque involucra no comer, no hablar, no sentirse bien”, relató el odontólogo que estuvo durante diez años trabajando en la Urgencia del CESFAM Dr. Jorge Sabat, en Valdivia.

Explicó que los pacientes se quejaban por los costos asociados al procedimiento de implante, por las prótesis que quedaban sueltas. Esto le hacía eco y comenzó a orientarse hacia una línea de investigación sobre cómo regenerar huesos en los maxilares para que los dientes no puedan volver a caerse.

Fue este conjunto de vivencias y conocimientos los que lo motivaron a presentar el proyecto de innovación, pensando en sus pacientes y toda la comunidad. “Los beneficiarios finales serán personas adultas y adultas mayores de la región, del país. Según las estadísticas, más del 65% de la población adulta sufre de pérdidas dentarias, usa prótesis dentales y un tercio de los adultos mayores en Chile no tiene ningún diente en boca, entonces queremos ser un aporte creando un material de menos costo que permita acceder a implantes”.

El Dr. Aravena agregó que “el proyecto es 100% inorgánico, consiste en imprimir la forma de hueso ausente para que luego el cirujano lo pueda injertar en la zona que falte y así en un tiempo se regenere hueso completamente. Este material que ha sido estudiado el cuerpo lo reconoce, lo absorbe y forma hueso. Los estudios del uso de este material demuestran que sirve, que no genera reacciones adversas y queremos hacer a nivel local estas estructuras en 3D y a través del proyecto OsteoPrint para poder llegar pronto a las personas que lo requieren”.

De esta forma, este proyecto innovador único en Chile busca entregar, desde la Región de Los Ríos, una solución a un problema que afecta la salud de las personas mayores que, al no poder acceder a tratamientos de implantes por su alto costo, quedan sin esta opción, sufriendo diversos problemas e incluso afectando su autoestima. 

Fuente: https://diario.uach.cl / http://www.3dprintingdesign.es






 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com