-----Magazine Dental

 




15/06/2024
LA TECNICA QUE MODIFICA LA PAPADA Y EL ROSTRO
EL CONTROVERTIDO MEWING: REALIDAD O MITO ESTETICO

La controvertida técnica ideada por el ortodoncista británico John Mew ganó espacio en la redes sociales, pero sus defensores no ofrecen evidencia científica suficiente y sus detractores alertan sobre los riesgos de esta práctica.

Influencers y usuarios de TikTok proclaman la técnica del “Mewing” como la solución mágica para eliminar la papada y esculpir el rostro sin necesidad de cirugía, tanto que se convirtió en tendencia viral en redes sociales. Sin embargo, la comunidad médica se divide en opiniones, poniendo en duda su eficacia y alertando sobre posibles riesgos.

¿QUÉ ES EL MEWING?

Consiste en una técnica de postura oral desarrollada por el ortodoncista John Mew en la década de 1970 un ortodoncista británico que es el fundador de la ortotropía y del mewing.​

La ortotropía es una forma de entrenamiento postural oral que pretende guiar el crecimiento facial y que no cuenta con el apoyo de los ortodoncistas convencionales.

Mientras que el MEWING se basa en colocar la lengua en el paladar superior, presionando ligeramente contra los dientes, y mantener la boca cerrada durante todo el día. Es entonces una técnica que tiene por finalidad la mejora de la postura y apariencia facial, lo que se consigue a través del fortalecimiento de los músculos de la lengua y la mandíbula.

Su premisa principal es la manera en que se consigue sostener la lengua en la boca y la propia postura de la mandíbula, que tendrían un impacto importante sobre la estructura facial a lo largo del tiempo. Por ello, los seguidores de esta práctica aseguran que adoptar una posición determinada de la lengua, en la que esta se encuentre ejerciendo presión sobre el paladar superior y manteniendo los dientes en contacto, ayuda a disfrutar de una mandíbula más definida y un perfil facial dotado de más armonía. Además, en algunos casos incluso ayuda a corregir determinados problemas ortodónticos. 


EL ORTODONCISTA BRITANICO JOHN MEW

Sus defensores afirman que esta práctica puede:

  • Redefinir la mandíbula: promover un crecimiento óseo que la haga más prominente y cuadrada.
  • Eliminar la papada: tensar la piel del cuello y reducir la flacidez.
  • Mejorar la respiración: Favorecer la respiración nasal y corregir problemas como la apnea del sueño.
  • Alinear los dientes: Enderezar la dentadura de forma natural, sin necesidad de ortodoncia.

 

La comunidad científica no ha avalado la eficacia del Mewing con estudios concluyentes. Si bien algunos profesionales observan mejoras en la postura de la lengua y la respiración, no hay evidencia que respalde su impacto en la estructura ósea o la estética facial.



Los riesgos del Mewing y su práctica de forma incorrecta puede ocasionar:

  • Desgaste dental: el roce constante de la lengua contra los dientes puede erosionarlos.
  • Problemas articulares: tensiones en la articulación témporo mandibular (ATM), responsable de los movimientos de la mandíbula.
  • Dolores musculares: fatiga en los músculos faciales por la presión constante.

 

Respecto a cuánto tiempo tarda en hacer efecto el Mewing, la cuestión del tiempo es una de las más dudas más frecuentes. Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla. El tiempo que tarda en hacer efecto puede variar considerablemente de una persona a otra. 

Algunos individuos pueden notar cambios en unas pocas semanas o meses, mientras que otros pueden requerir meses o incluso años para ver resultados significativos. Factores como la genética, la edad, la consistencia en la práctica y la técnica utilizada pueden influir en el tiempo que tarda en notarse algún cambio.

Si bien, como se dijo, la evidencia científica sobre los efectos del Mewing es limitada, algunos profesionales de la salud y ortodoncistas consideran que la técnica del Mewing puede tener ciertos beneficios, como una mejor postura lingual y una posible influencia en el crecimiento facial en niños en crecimiento,  pero dudan de su efectividad en adultos. 

Estas modas que emergen sistemáticamente en las redes social y que encierran riesgo para la población, no generan sorpresa en un país donde el Presidente construye y testea la realidad en un universo virtual. Por esta razón, es muy probable que conozca la técnica del Mewing y posiblemente la practique, debido al público complejo que se conoce tiene con su papada. 





 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com