-----Magazine Dental

 




15/06/2024
IMPLANTES SUBPERIOSTICOS
IMPLANTES DENTALES SIN TORNILLO

El diseño particular de los implantes dentales sin tornillo los vuelve una alternativa ideal para las personas con poco hueso en sus maxilares y que no resisten la colocación de un implante convencional. 

Los implantes dentales sin tornillos representan una alternativa innovadora en comparación con los procedimientos tradicionales de implantología. La principal diferencia con los implantes tradicionales es que con esta alternativa se elimina la necesidad de colocar un tornillo en el interior del hueso.

Los implantes convencionales atornillados o endoóseos implican la colocación de un tornillo en el espesor del hueso maxilar para que sostenga un diente artificial en su lugar o una prótesis sobre implantes dentales. Este procedimiento requiere una cirugía para introducir el aditamento en el interior del tejido óseo y conlleva un período de cicatrización prolongado.

En cambio, los implantes dentales sin tornillos, también conocidos como subperiósticos o yuxtaóseos, no requieren la perforación y colocación de un tornillo en el espesor del tejido óseo. Consisten en colocar una estructura metálica bajo la encía, pero por encima del hueso maxilar, no en su interior.

A pesar de que algunas clínicas promocionan implantes dentales sin tonillos y sin cirugía, es esencial aclarar que, en realidad, sí implican una intervención quirúrgica. Este procedimiento utiliza una técnica menos invasiva, pero no excluye completamente la cirugía.

El proceso consiste en cortar y separar la encía del hueso, para brindar soporte a una placa metálica sobre el maxilar, finalizando con la aplicación de puntos de sutura. De todos modos, no es necesario remover tejido óseo como en los procedimientos tradicionales. Es decir, que en esta técnica la intervención se centra únicamente en el tejido gingival, sin afectar la zona ósea, lo que contribuye a una más rápida cicatrización y menos molestias postoperatorias.

Como se dijo, los implantes dentales sin tornillos se colocan debajo del tejido gingival y descansan sobre el hueso maxilar. Poseen un marco de metal que apoya sobre el borde mandibular y cuenta con pilares que sobresalen por fuera de la encía, para sostener los dientes artificiales o un puente dental.

Para realizar este tratamiento, al igual que en el caso los implantes convencionales, se debe comenzar con un minucioso estudio del caso clínico con uso de imágenes de tomografías en 3D y software de simulación que permiten una planificación precisa de la posición, tamaño y ubicación del implante a colocar. 

Junto con férulas quirúrgicas personalizadas se adicionan dispositivos específicos fabricados —mediante impresión 3D—, que mejoran la integración de la estructura con el hueso y contribuyen a reducir los tiempos quirúrgicos.

Cuando falta hueso en los maxilares, suele recomendarse una cirugía de injerto para recuperar la altura y, luego, se colocan tornillos convencionales en el interior de los huesos. Con los implantes subperiósticos se evita el injerto óseo y se proporciona una restauración funcional inmediata, con una sola cirugía.

También son una opción cuando existe atrofia ósea y el injerto óseo no es posible. 


VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES SUBPERIÓSTICOS

Utilizar implantes dentales sin tornillos en las personas indicadas, ofrece varios beneficios, sobre todo cuando existe atrofia ósea en los maxilares. Entre sus ventajas más destacadas tenemos:

 

è Recuperación rápida: al no tener que eliminar tejido óseo, las molestias posteriores al tratamiento son leves y suelen remitir con rapidez.

è Resultados inmediatos: este sistema ofrece la posibilidad de colocar el implante y el diente artificial en la misma sesión. En comparación con los implantes tradicionales, que requiere un período de curación más prolongado antes de colocar la pieza definitiva, los implantes sin tornillos logran resultados casi instantáneos.

 

  • CIRUGÍA MENOS INVASIVA: el procedimiento que se realiza para colocar los implantes sin tornillo es sencillo, rápido y se concentra solo en la mucosa de la encía.
  • ESTABILIDAD: gracias a su diseño, los implantes yuxtaóseos ofrecen una estructura de apoyo amplia, lo que se traduce en una mayor superficie de contacto con el hueso. Esta característica proporciona una estabilidad adicional al implante, contribuyendo a resultados duraderos.

 






 

 
 


BUSCAR EN EL SITIO:


Ediciones Anteriores



































  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  USO DEL LENGUAJE.
El refrán dental.
  EL USO DEL LENGUAJE
El refrán dental.
© Copyright 2008- Magazine Dental | info@magazinedental.com